La economía de EE.UU. aumentó un 5,7% en el 2021, su mayor crecimiento en 37 años

enero 27, 2022
estados unidos

La Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés) informó que el producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

En el tercer trimestre, el PIB real aumentó 2,3 por ciento.

La aceleración del PIB real en el cuarto trimestre reflejó principalmente un repunte en las exportaciones, aceleraciones en la inversión en inventario privado y PCE, y disminuciones más pequeñas en la inversión fija residencial y el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensadas por una disminución en el gasto del gobierno estatal y local.

Con este resultado, El PIB real aumentó un 5,7 % en 2021 (del nivel anual de 2020 al nivel anual de 2021), en contraste con una disminución del 3,4 % en 2020. El aumento del PIB real en 2021 reflejó aumentos en todos los subcomponentes principales, encabezados por PCE, inversión fija no residencial, exportaciones, inversión fija residencial e inversión en inventario privado. 

El aumento en el PCE reflejó aumentos tanto en bienes como en servicios. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes fueron "otros" bienes no duraderos (incluidos juegos y juguetes, así como productos farmacéuticos), prendas de vestir y calzado, y vehículos y bienes recreativos. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes fueron los servicios de alimentación y alojamiento, así como la atención de la salud.

Asimismo, el aumento de la inversión fija no residencial reflejó aumentos en equipos (liderados por equipos de procesamiento de información) y en productos de propiedad intelectual (liderados por software e investigación y desarrollo) que fueron compensados ​​en parte por una disminución en las estructuras (generalizadas en la mayoría de las categorías). El aumento de las exportaciones reflejó un aumento de los bienes (principalmente bienes de capital no automotrices) que fue compensado en parte por una disminución de los servicios (principalmente por viajes, regalías y derechos de licencia).

Por su parte, el aumento de la inversión fija residencial reflejó principalmente un aumento en la construcción de viviendas unifamiliares nuevas. El aumento de la inversión privada en inventario reflejó principalmente un aumento en el comercio mayorista (principalmente en las industrias de bienes duraderos).

Con estos resultados, la economía de Estados Unidos registró su mayor crecimiento en 37 años.

estados unidos
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram