El FMI alertó que las economías emergentes deben prepararse para el endurecimiento de las políticas de la Fed

enero 10, 2022
FMI
Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes que las economías emergentes deben prepararse para el endurecimiento de las políticas de la Fed.

De acuerdo al blog del FMI, informaron que durante la mayor parte del año pasado, los inversores descontaron un aumento temporal de la inflación en Estados Unidos dada la inestable recuperación económica y la lenta resolución de los cuellos de botella en la oferta.

Por consiguiente, esto ha cambiado. Los precios están aumentando al ritmo más rápido en casi cuatro décadas y el ajustado mercado laboral ha comenzado a alimentar los aumentos salariales.

La Reserva Federal se refirió a la evolución de la inflación como un factor clave en su decisión del mes pasado de acelerar la reducción gradual de las compras de activos.

"Estos cambios han hecho que las perspectivas para los mercados emergentes sean más inciertas. Estos países también enfrentan una inflación elevada y una deuda pública sustancialmente mayor. La deuda pública bruta promedio en los mercados emergentes aumentó casi 10 puntos porcentuales desde 2019 y alcanzó un estimado del 64 % del PIB para fines de 2021, con grandes variaciones entre países", dijeron.

Sin embargo, el FMI enfatizó que EE.UU. espera un crecimiento sólido y es probable que su inflación se modere a finales de este año a medida que disminuyan las interrupciones del suministro y la contracción fiscal pese sobre la demanda. 

"Si las tasas oficiales aumentan y la inflación se modera como se espera, la historia muestra que los efectos para los mercados emergentes probablemente sean benignos si el ajuste es gradual, bien telegrafiado y en respuesta a una recuperación fortalecida. Las monedas de los mercados emergentes aún pueden depreciarse, pero la demanda extranjera compensaría el impacto del aumento de los costos de financiamiento", dijeron.

En los últimos meses, los mercados emergentes con una deuda pública y privada alta, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya vieron movimientos más grandes de sus monedas en relación con el dólar estadounidense. La combinación de un crecimiento más lento y vulnerabilidades elevadas podría crear bucles de retroalimentación adversos para dichas economías.

Lea el artículo completo en este link

Con información de nota de prensa

FMI

Fedecámaras: El tema exportador "es hacia donde va el nuevo modelo de desarrollo que presentaremos al país" finanzasdigital.com/2022/01/fedeca… a través de @finanzasdigital

Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país finanzasdigital.com/2022/01/unagan… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram