El FMI instó a las autoridades de El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal

enero 25, 2022
Bitcoins
Crédito: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes la consulta del Artículo IV de 2021 con El Salvador en la cual concluyeron algunas consideraciones.

El organismo internacional señaló que la pandemia interrumpió diez años de crecimiento, pero El Salvador se está recuperando rápidamente.

Una demanda externa robusta, remesas resistentes y una gestión sólida de la pandemia, con la ayuda de un desembolso bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (DEG 287,2 millones o US$ 389 millones) aprobado en abril de 2020, están respaldando una fuerte recuperación. La economía se contrajo un 7,9 % en 2020 y se prevé que crezca un 10 % en 2021 y un 3,2 % en 2022.

Agregaron que el país adoptó desde septiembre de 2021, el Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. También puede crear pasivos contingentes.

En consideración a esto último, la Junta Ejecutiva del FMI coincidieron en la importancia de impulsar la inclusión financiera y señalaron que los medios de pago digitales, como la billetera electrónica Chivo , podrían desempeñar este papel.

Sin embargo, enfatizaron la necesidad de una estricta regulación y supervisión del nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin.

Hicieron hincapié en que existen grandes riesgos asociados con el uso de Bitcoin en la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos contingentes fiscales asociados. Instaron a las autoridades a reducir el alcance de la ley de Bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal de Bitcoin. Algunos directores también expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de bonos respaldados por Bitcoin.

Con información oficial

Bitcoins
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram