Fedecámaras Bolívar exige que se reduzca el porcentaje de encaje legal para aumentar los créditos bancarios a las empresas

Fedecámaras Bolívar exige que se reduzca el porcentaje de encaje legal para aumentar los créditos bancarios a las empresas, e impulsar la recuperación de la economía en el país.

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, indicó que este año podría lograrse una recuperación del Producto Interno Bruto de un 5%, pero debe haber disponibilidad de créditos para las empresas y emprendimientos.

Asimismo, resaltó que los ciudadanos también necesitan el acceso a créditos para aumentar el consumo y el acceso a bienes básicos. “El crédito ayudaría a dinamizar la economía (…) eso es fundamental en cualquier economía que se quiera normalizar”, dijo el líder gremial.

Venezuela tiene casi cuatro años sin créditos bancarios y desde 2014 ha sufrido una contracción económica de más del 70%. Ante esto, González manifestó que es hora de retomar los créditos para evitar el cierre de más empresas, por no tener pulmón financiero para mantenerse.

Para González el porcentaje establecido del encaje legal debería de reducirse al 60%, luego de la última reducción en enero de 2021 a un 85%, insuficiente para dinamizar la economía.

Esta no es la primera vez que el gremio empresarial se suma a la solicitud de la flexibilización de los créditos bancarios para empresarios y ciudadanos. En diciembre de 2021, plantearon la liberación del encaje legal para incentivar la economía en el estado.

“Hacemos la propuesta a fin de que la banca nacional pueda cumplir su rol de intermediación e incentive el uso de las tarjetas de crédito. Esto va a contribuir directamente con el incremento del consumo y reactivará el comercio y los servicios”, sostuvo -en ese entonces- el experto tributario y asesor de Fedecámaras Bolívar, Raúl Gil.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a nivel nacional desde hace más de dos años ha insistido en que es necesario el crédito. A mediados de enero del presente año, el presidente de la institución, Carlos Fernández, puntualizó que «es fundamental que regrese el crédito bancario para poder continuar con la ruta de crecimiento económico».

Nota de prensa

Artículos Relacionados