Secretario general de Fetrabanca: Es necesario que "la banca reactive el crédito sin la camisa de fuerza que representa el encaje legal"

enero 27, 2022
Dólares - Divisas - Moneda extranjera
Crédito: Pixabay

El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, señaló que para el año 2016, "la banca nacional tenía 75.000 trabajadores, para el 2021 la cifra se reduce a 51.170 empleados".

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que "la deserción laboral ha sido grande y la disminución ha sido continua, año tras año".

"Para el año 2020, habían 5.762 cajeros automáticos y el 2021 se cerró con 2.823, esto por la falta de efectivo y otros factores", sumó.

"La disminución y el cierre de oficinas demuestra que este no pasa por su mejor momento, el encaje legal ha sido algo grave para la banca, que se ha convertido solo en pagadores de nóminas", desatcó.

Manifestó que "desde que estalló la hiperinflación, el valor real de la cartera de crédito se ha aumentado muchísimo".

"El nuevo cono monetario era necesario para mejorar las operaciones necesarias, pero esto no se ha traducido en mayor circulación de efectivo", dijo.

Expresó que en Venezuela "convergen dos métodos de pagos: el pago electrónico y el pago de efectivo en moneda extranjera".

"Se deben reactivar los créditos para poder dar el impulso social que necesita el país", añadió al tiempo que precisó que "es una necesidad que la banca reactive el crédito sin la camisa de fuerza que representa el encaje legal, sin eso estamos en graves problemas frente al tema económico".

Dólares - Divisas - Moneda extranjera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram