El FMI dice que los precios de las criptomonedas se mueven más en sincronía con las acciones y esto, plantea nuevos riesgos

enero 16, 2022
Criptos - Bitcoin - Economía digital
Crédito: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su blog que los activos criptográficos como Bitcoin han pasado de ser una clase de activos oscuros con pocos usuarios a una parte integral de la revolución de los activos digitales , lo que genera preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

La organización financiera internacional agregó que el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó a casi $ 3 billones en noviembre desde $ 620 mil millones en 2017, gracias a su creciente popularidad entre los inversores minoristas e institucionales por igual, a pesar de la alta volatilidad.

En medio de una mayor adopción, la correlación de los criptoactivos con las participaciones tradicionales como las acciones ha aumentado significativamente, lo que limita los beneficios percibidos de diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio en los mercados financieros, según una nueva investigación del FMI.

El FMI puso como ejemplo que antes de la pandemia, los criptoactivos como Bitcoin y Ether mostraban poca correlación con los principales índices bursátiles. Se pensaba que ayudaban a diversificar el riesgo y actuaban como cobertura frente a las oscilaciones de otras clases de activos. Pero esto cambió después de las extraordinarias respuestas a la crisis del banco central a principios de 2020. Los precios de las criptomonedas y las acciones de EE.UU. aumentaron en medio de condiciones financieras globales fáciles y un mayor apetito por el riesgo de los inversores.

Las correlaciones más fuertes sugieren que Bitcoin ha estado actuando como un activo de riesgo. Su correlación con las acciones se ha vuelto más alta que la de las acciones y otros activos como el oro, los bonos de grado de inversión y las principales monedas, lo que apunta a beneficios de diversificación de riesgo limitados en contraste con lo que se percibió inicialmente.

Preocupaciones sistémicas

El mayor y considerable co-movimiento y los efectos indirectos entre los criptomercados y los mercados de valores indican una creciente interconexión entre las dos clases de activos que permite la transmisión de shocks que pueden desestabilizar los mercados financieros.

De acuerdo al análisis realizado por el FMI, sugieren que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero. Dada su volatilidad y valoraciones relativamente altas, su mayor movimiento conjunto pronto podría plantear riesgos para la estabilidad financiera, especialmente en países con una adopción generalizada de criptografía. Por lo tanto, es hora de adoptar un marco regulatorio global integral y coordinado para guiar la regulación y supervisión nacional y mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Ver la nota de prensa completa aquí

Fuente: FMI

Criptos - Bitcoin - Economía digital
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram