Francisco López Domínguez: Nuevas tasas de registros y notarías "no obedecen a la realidad venezolana"

enero 27, 2022
Bolívares - Alta demonimación
Crédito: Archivo

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, señaló que el Gobierno debe reconsiderar los montos calculados los trámites en registros y notarías, puesto que algunas de ellas "no obedecen a la realidad venezolana".

Asimismo, indicó en el programa "Por Dónde Vamos", transmitido por Unión Radio, que "desde el punto de vista del sector inmobiliario, celebramos que haya habido una nueva ley. De hecho, salió en diciembre, reformularon las tasas el 20 de enero, y desde ese punto de vista pareciese que se están dando los pasos para conseguir algo distinto de lo que se venía haciendo".

"Tenemos que ser honestos, eso no funcionaba y la unidad tributaria se había quedado desde el año 2017 paralizada, donde no nos gusta es que no solo en el sector inmobiliario, sino en los demás sectores que tienen que ver con los registros y notarías, pusieron unas tasas que no obedecen a la realidad venezolana, están cobrando mucho por algunos trámites", explicó.

Resaltó que se debe cambiar diversas tasas "porque son unos valores tan altos que no tienen sentido" y agregó que "hay que cambiar las tasas en algunos ítens".

Manifestó que en algunos registros hay diferencias en las tasas para un documento o proceso, por lo que acotó que debería haber una unificación de criterio en todos las instituciones.

"El folio debe costar lo mismo en el registro de Caracas que en el registro de La Guaira. Que no quede a discrecionalidad del funcionario de turno, porque entonces no hicimos nada, si no lo que algunos preveen que vamos a pagar más gastos oficiales y va haber corrupción. Ese es el peor escenario para el país", enfatizó.

Bolívares - Alta demonimación
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram