Francisco Monaldi: "No hubo incremento del potencial de producción" de crudo venezolano, sino que "se recuperó la obtención que habían tenido que cerrar porque no podían vender"

enero 6, 2022
Prducción petrolera - OPEP - Petróleo
Crédito: Archivo

El economista y experto en materia petrolera, Francisco Monaldi, señaló que "no hay duda que se incrementó la producción" de crudo venezolano "de manera importante en 2021 con respecto a los mínimos de 2020".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que según la Orgaización de Países Exportadores de Ppetróleo (OPEP), por medio de las fuentes secundarias, "en junio de 2020 se produjeron 336.000 barriles diarios y en noviembre de 2021, 625.000 barriles diarios".

Acotó que según la fuente oficial, "la producción subió de 393.000 bd a 824.000 bd, en el mismo período. Maduro anunció que alcanzó 1 millón de barriles diarios al final de 2021. Esa cifra está probablemente inflada, pero eso no cambia el hecho que la producción tuvo un incremento notable".

"La significativa diferencia reciente entre las cifras de OPEP y las oficiales puede que en parte se explique por los 'trucos', como incluir diluyentes importados, agua, (y hasta gas), en las cifras oficiales de crudo", agregó.

Sumó que tambien, "en parte puede haber algo de rezago en las fuentes secundarias que derivan sus estimaciones de producción de las exportaciones. Pero no parece posible que esto pueda explicar toda la diferencia".

"En esencia, la producción está regresando a niveles similares a los que tenia a principios de 2020, antes de las sanciones a Rosneft y el colapso de precios (debido a la Covid). De hecho, a pesar del incremento reciente, el promedio anual de 2021 fue casi igual al de 2020", resaltó.

Ante ello, preguntó: "¿por qué subió con respecto a los mínimos?", a lo que respondió: "la caída abrupta de 2020 no fue por una disminución del potencial o capacidad de producción, sino por la incapacidad de vender el crudo a esos precios y evadir las sanciones".

"La subida se debe a que incrementó significativamente el precio y Pdvsa fue capaz, con la ayuda de Irán, de crear una estructura de evasión de sanciones sustituyendo a Rosneft. Además, Irán empezó a suplir los diluyentes que antes traían los rusos. Todo esto requiere precios altos para pagar intermediarios y cubrir costos de transporte", destacó.

Reveló que "casi todo el petróleo venezolano termina así por los caminos oscuros en China, a descuento, y una porción menor va a Cuba. En esencia, no hubo incremento del potencial de producción, sino que se recuperó la producción que habían tenido que cerrar porque no podían vender".

Dijo que desde mediados de 2020, "no hay ningún taladro de perforación operando, por tanto no se han perforado nuevos pozos, lo que indica que el potencial de producción, que para ese entonces estaba en unos 1.2-1.3 millones de barriles diarios, ha venido cayendo por lo que es probable que la producción esté llegando a su potencial de unos 900 mil barriles diarios y que la producción adicional requiera importantes inversiones en nuevos pozos e infraestructura. Sin flexibilización de sanciones, no es mucho lo que ocurrirá (aunque sería rentable)".

"En 2022, es posible que los chinos inviertan en Sinovensa (aumentando hasta en 90.000 barriles diarios) y alguna otra inversión menor es probable, pero es muy improbable que la producción vaya a subir al ritmo del último año", puntualizó.

Aseveró que "hay un aumento importante sobre los mínimos de 2020, pero menor de lo que dice Maduro, y fue posible por los altos precios, que con la ayuda de Irán, permitieron evadir sanciones y reabrir potencial cerrado. El año que viene no subirá mucho más sin inversión".

- Colapso económico de Venezuela -

Recientemente, recalcó que "el chavismo provocó el colapso económico más dramático de la historia de Latinoamérica".

Comentó que "la economía se contrajo en más de 80%, pasando de ser la más rica a la más pobre (per capita) de Latinoamérica, con la segunda hiperinflación más larga de la historia mundial".

Prducción petrolera - OPEP - Petróleo

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram