Gil Yepes: El tipo de cambio debería estar entre 10 y 12 bolívares por dólar

José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, señaló que “desde 2019 hacia acá ha habido un viraje a medias” de las medidas económicas, puesto que “está basada en una liberación de precios, cambio y exoneración de aranceles”.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que la inflación de 690% que indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) “sigue siendo la mayor del mundo”.

“Con eso no puedes pedir prestado, no puedes ahorrar en bolívares y los billetes no van alcanzar, la dolarización va avanzando y al Gobierno no le queda otra alternativa”, destacó.

Sumó que “para que ese modelo termine de recuperar el empleo y el crecimiento económico, debe haber mucha más producción”.

Dijo que “Venezuela dejó de ser rentista” y acotó que “estos señores (del BCV) siguen quemando divisas para mantener el valor del bolívar”.

Manifestó que el tipo de cambio debería estar entre 10 y 12 bolívares por dólar: “en vez de estar trabajando por 10 o 12 bolívares por dólar, estamos trabajando a 5 bolívares por dólar”.

Apuntó que los representantes del Gobierno “tendrían que estar pendientes del empleo nacional”.

“La recuperación fundamentalmente era en alimentos, medicinas y ahora empezó a aparecer la construcción. El plazo para la recuperación será en función de la calidad de las medidas que se tomen”, apuntó.

Expresó que “tenemos que acercarnos a la paridad cambiaria y no quemar divisas. El encaje bancario restringe el crédito y no existe empresa sin el crédito, al estar restringiendo el crédito, le estás generando hambre al pueblo”.

“Mientras sigamos sobrevaluando la moneda, estamos conspirando contra la empresa y los ingresos fiscales”, detalló.

Hace poco, el Banco Central de Venezuela reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 se ubicó en 2.577.508.248.886,0 por lo cual la inflación del mes fue de 7,6% +y la interanual en 686,4%.

Artículos Relacionados