Guterres: La crisis causada por la COVID-19 ralentiza drásticamente la recuperación económica mundial

enero 17, 2022
Antonio Guterres

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró este lunes que la crisis causada por la COVID-19 ralentiza drásticamente la recuperación económica mundial y pone en peligro los logros alcanzados en el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Si no vacunamos a todas las personas, damos lugar a nuevas variantes que se propagan a través de las fronteras y paralizan la vida cotidiana y las economías” explicó y extendió su razonamiento a los problemas que genera la financiación de la deuda a los países en desarrollo, cuando indicó que “si no reducimos las desigualdades, lastraremos el progreso económico de todas las personas en todos los países”.

Asimismo, indicó que se debe trazar un nuevo rumbo, y para eso, "necesitamos que todos se pongan manos a la obra, especialmente todos los miembros de la comunidad empresarial mundial”.

Para alcanzar esta nueva trayectoria, Guterres delineó tres áreas principales de actuación: abordar la pandemia de COVID-19 con “equidad y justicia”, la reforma del sistema financiero mundial “para que funcione en todos los países” y respaldar una auténtica acción climática en los países en desarrollo.

En cuanto a las vacunaciones, el secretario general señaló que lLas tasas de vacunación en los países de altos ingresos son -vergonzosamente- siete veces más altas que en los países africanos”, apuntó y destacó la necesidad de que todos los países prioricen el suministro de inmunizaciones al mecanismo COVAX* y que las empresas farmacéuticas compartan licencias, conocimientos y tecnología con los países en desarrollo.

En cuanto a lo económico, Guterres destacó que estamos consolidando la fase de recuperación de la pandemia de forma “desequilibrada”.

“Más de ocho de cada diez dólares de la recuperación se están gastando en los países desarrollados. Los países de bajos ingresos están en gran desventaja”, destacó.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias ONU, el titular de la ONU destacó que en las condiciones actuales las emisiones de gases contaminantes apuntan a un aumento del 14% para el año 2030, un registro que supone “un desafío a la razón” y que supone ignorar “sus impactos sobre las personas, las economías y nuestro planeta”.

“De hecho, necesitaríamos una reducción del 45% de las emisiones mundiales en esta década”, destacó.

Con información de agencia de noticias ONU

Antonio Guterres
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram