Honduras cerró el 2021 con una inflación de 5,32%

En diciembre de 2021, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras fue de 0,96%,
superior a la observada en diciembre de 2020 (0,60%), producto básicamente del alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, electrodomésticos, muebles y comidas consumidas fuera del hogar.

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 5,32% (4,01% a diciembre de 2020).

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,63 puntos porcentuales (pp); seguido de “Transporte” con 0,10 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,05 pp cada uno; “Cuidado Personal” con 0,04 pp; sumando éstos el 90,6% de la inflación mensual. Igualmente, se registraron aportaciones positivas de menor impacto en los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura”.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: el crecimiento mensual del índice de esta clasificación fue 2,13%, asociado principalmente al alza en los precios de algunos alimentos perecederos como ser huevos, frijoles, maíz, arroz, azúcar, café, manteca, harina de maíz, rapadura de dulce; ciertos lácteos (leche, queso seco y fresco); así como algunas hortalizas y frutas (tomates, cebolla y banano, entre otros); asimismo, se registró incremento en los precios de las carnes (pollo, costilla de cerdo, el tajo y bistec de res) y en los refrescos embotellados. No obstante, se observaron menores precios en promedio ponderado de la papa, chile dulce, aguacate, melón, papaya y piña. En suma, este rubro explica dos tercios (2/3) de la inflación mensual en diciembre de 2021.

Transporte: el aumento de precios de los servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros (debido a la temporada alta de fin de año), vehículos y sus accesorios, bicicletas y el transporte interurbano, provocaron que el índice de precios de esta categoría se incrementara en 1,21%. En contrapeso, se registraron reducciones
en los precios de los combustibles de uso vehicular (diésel, así como gasolina súper y regular) durante el mes analizado.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: la variación mensual del índice de este rubro fue 0,71%, resultado asociado al encarecimiento de: juegos de sala y comedor, estufas de gas y eléctrica, camas, lavadoras, refrigeradoras, licuadoras, ventiladores y maquina de coser; de igual manera se incrementaron de precio algunos artículos para la limpieza del hogar y los servicios de trabajadora doméstica.

Cuidado Personal: el crecimiento promedio de 0,70% en este rubro estuvo determinado por el incremento de precios de artículos tales como: pasta de diente, crema para cuerpo, desodorantes, perfumes y algunos servicios para
la estética personal.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: el índice de este grupo tuvo un alza mensual de 0,69%, motivado por el aumento de precio del alojamiento en hoteles y de alimentos y refrescos consumidos en restaurantes y cafeterías (desayunos, almuerzos, pollo frito, bebidas gaseosas y refrescos naturales).

Otros Rubros: los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Salud” con 0,51%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0,41%; “Recreación y Cultura“ con 0,37%; “Comunicaciones”con 0,26%;
“Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,18% y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles“ con 0,15%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados