IATA: El crecimiento de la carga aérea se redujo a la mitad en noviembre de 2021 debido a las interrupciones en la cadena de suministro

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de los mercados mundiales de carga aérea que muestran un crecimiento más lento en noviembre de 2021.

Asimismo, indicaron que las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad afectaron la demanda, a pesar de que las condiciones económicas siguen siendo favorables para el sector.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 3,7 % en comparación con noviembre de 2019 (4,2 % para operaciones internacionales). Esto fue significativamente menor al crecimiento de 8.2% observado en octubre de 2021 (2% para operaciones internacionales) y en meses anteriores.
  • La capacidad estuvo un 7,6% por debajo de noviembre de 2019 (-7,9% para operaciones internacionales). Esto se mantuvo relativamente sin cambios desde octubre. La capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros clave.
  • Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro están ralentizando el crecimiento. Deben tenerse en cuenta varios factores:
  • La escasez de mano de obra, en parte debido a que los empleados están en cuarentena, el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento exacerbados por la fiebre de fin de año crearon interrupciones en la cadena de suministro. Varios aeropuertos clave, incluidos el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Amsterdam Schiphol, informaron congestión.
  • Las ventas minoristas en EE. UU. y China siguen siendo sólidas. En los EE. UU., las ventas minoristas fueron un 23,5 % superiores a los niveles de noviembre de 2019. Y en China, las ventas en línea para el Día del Soltero fueron un 60,8% superiores a los niveles de 2019.
  • El comercio mundial de bienes aumentó un 4,6% en octubre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó un 2,9% durante el mismo período.
  • La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda.
  • El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de EPP, que generalmente se transportan por vía aérea.
  • El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de noviembre fue de 36.4. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.

“El crecimiento de la carga aérea se redujo a la mitad en noviembre en comparación con octubre debido a las interrupciones en la cadena de suministro. Todos los indicadores económicos apuntaban hacia una fuerte demanda continua, pero las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico dieron como resultado inesperadamente la pérdida de oportunidades de crecimiento. Los fabricantes, por ejemplo, no pudieron llevar bienes vitales a donde se necesitaban, incluido el PPE. Los gobiernos deben actuar rápidamente para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que afecte de forma permanente a la recuperación económica del COVID-19”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA. 

Fuente: IATA

Artículos Relacionados