Economista Jesús Palacios: Financiamiento en divisas podría ayudar al crecimiento económico del país en 2022

El año 2021 finalizó con un leve crecimiento económico en algunos sectores de la economía, pero no significa, según expertos, que haya una recuperación de la economía total del país.

En ese sentido, el economista e integrante de Ecoanalítica, Jesús Palacios, señaló a Finanzas Digital que el año 2022 comienza “con una tendencia a tener un mayor dinamismo de lo que fue el primer semestre de 2021, todavía muy afectado por la pandemia”.

Tengo la expectativa de que el primer semestre de este año continuaremos viendo esa actividad económica dinamizándose, dando señales de ese crecimiento que esperamos para el cierre de año”, indicó.

Estimó para final de este año un cierre de 7% de crecimiento de la economía, “un crecimiento del consumo privado de 10% y eso empieza a ser un indicador relativo a considerar, porque tenemos años con una contracción brutal del consumo privado” desde el año 2013.

“Este leve repunte, para los niveles en los que estamos, dan algunas señales positivas después de tantos años en negativo”, sumó.

– Sin el método 7+7 hasta nuevo aviso –

Manifestó a Finanzas Digital que “las consecuencias políticas han sido demasiado duras” para la economía del país por la implementación del método 7+7, puesto que “hubo una contracción en 2020 de 35% aproximadamente de la economía”.

“Eso no debería repetirse, al final el Gobierno está entendiendo que es directamente lo contrario lo que le conviene,  tiene que buscar que la actividad económica tenga nuevos picos y siga con esta lenta recuperación”, apuntó.

“Una de las cosas que siempre hablamos es de la estabilización, pero la verdadera pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo tenemos verdadero crecimiento económico sostenido y más significativo? Para ello falta mucho más”, acotó.

Aseveró que la medida de no volver a colocar el método 7+7 en un momento como éste es lógica, dado que “se está viendo en la actividad económica y comercial algún repunte después de tantos años de contracción”.

Lo peor que puede hacer el Gobierno es pararlo con una estrategia que no ha dado resultados, que no ha sido replicada en ninguna parte del mundo, justamente porque el impacto económico es bastante alto”, afirmó.

– Financiamiento y la dolarización –

Expresó a Finanzas Digital que “es muy difícil que haya una marcha contraria” de la dolarización en el país, puesto que entre octubre y noviembre de 2021, dos tercios de las transacciones se hicieron en divisas.

El bolívar digital puede generar algunas mejoras muy coyunturales. Sí hay cierta estabilidad del bolívar como lo estamos viendo en el mercado cambiario, el Gobierno ahora tiene en sus manos que hacer que con intervenciones no tan elevadas puede generar cierto control sobre el mercado cambiario”, enfatizó.

Sostuvo que en el país se “ha avanzado a un proceso de desconfianza en el bolívar” y apuntó que “sin medidas adicionales, es decir, establecer realmente una independencia en el Banco Central de Venezuela (BCV) o desvincular al Gobierno de una política en la que gasta más de lo que ingresa, eso lo veo improbable”.

“El hecho de que el Gobierno ahora gaste parte de las divisas que recibe como parte del gasto público del país, muestra que no estamos próximos a una salida de la dolarización”, detalló.

Consideró que “seguirán aumentando los depósitos en dólares en las cuentas nacionales, va a estabilizarse la dolarización transaccional alrededor de dos tercios de las transacciones económica del país y creo que es parte de lo que vamos a seguir viendo en el año 2022”.

“Ojalá que con la apertura de algún tipo de crédito o financiamiento en divisas para los ahorristas, para los consumidores comunes y para las empresas, pienso que por ahí están las posibilidades de crecimiento. Hay medidas locales que se pueden tomar, y una medida clave es el financiamiento y el aumento de las transacciones en divisas en la banca nacional”, subrayó.

Artículos Relacionados