Abogado José Javier García: Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “desmotivará los emprendimientos”

José Javier García, abogado y analista financiero, señaló sobre la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que “esos pagos en divisas ya están sujetos al impuesto”.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque De Diana”, transmitido por La Romántica 88.9 FM, que “lo interesante de esta ley es que se incorporan nuevos contribuyentes”.

Dijo que el impuesto a pagar “en principio partiría con una tasa del 2,5%” y agregó que “no es a las grandes transacciones financieras, sino a cualquier transacción financiera”.

Ya hoy grandes empresas están teniendo problemas para conseguir bolívares. Lo que hemos escuchado de los expertos es que no hay bolívares suficientes para cubrir las divisas que están circulando”, manifestó.

En ese sentido, preguntó: “¿quién me garantiza a mí que esa tasa se mantenga en 2,5%?”, a lo que respondió: “esto desmotivará los emprendimientos”.

Hace poco, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, acotó que el proyecto de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en primera discusión, busca “rescatar la confianza en el bolívar”.

Sumó que esta normativa “tiene establecido el pechaje o gravar todas las transacciones financieras que se dan dentro del sistema bancario para aquellos que están calificados como contribuyentes especiales” pero a las operaciones que se realizan en bolívares.

Sostuvo que “todas las transacciones que se están dando en la economía nacional en divisas no son gravadas y eso genera que el bolívar tenga una desventaja adicional en su uso”.

Artículos Relacionados