José Manuel Puente: El tipo de cambio "está muy barato, tarde o temprano dará un salto e impactará en los precios"

enero 17, 2022
Economista José Manuel Puente
Crédito: Archivo

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que “hay una disparidad en lo que anuncia el Gobierno y lo que dice la Cepal” sobre las cifras del crecimiento económico de Venezuela durante el año 2021.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que lo que sí hay es un consenso de las instituciones internacionales importantes de un crecimiento de la economía de alrededor 4%.

El crecimiento va a ser de una tasa muy baja con una inflación muy alta que todavía está muy por encima de cualquier parámetro internacional”, sumó.

Dijo que “ha habido un reinicio de la actividad económica, esos nuevos productos y servicios están focalizados en un 6% o 7% de la población. Ese 7% es mágico, donde tiene accesos a esos bienes”

El gran problema es la dualidad que se ha generado en la sociedad venezolana, donde hay un pequeño grupo de ricos y un gran grupo de pobres”, resaltó.

Manifestó que “las actividades lícitas no logran producir el gran volumen de divisas, hay que contabilizar las actividades ilícitas que te generan un volumen importante de divisas, es parte del fenómeno”.

“No hay manera de explicar el gran volumen de dólares que corren por el circuito económico si no integras a los ilícitos”, añadió.

- Economía de mayor potencial -

Comentó que “esta sigue siendo una economía de mayor potencial en América Latina, Venezuela nunca vivió más de 2 años de recesión y ahora vivió 7 años”.

“Hay que esperar que la economía vaya recuperando producción, hay que tener paciencia. El sector comercio de productos importados es el que va a tomar dinamismo en 2022”, detalló.

Sostuvo que el último cálculo del tipo de cambio de equilibro es de 8 o 9 bolívares por dólar, por lo que apuntó que “en algún momento del futuro va a deslizarse” a esa cifra.

Expresó que el tipo de cambio “está muy barato, tarde o temprano dará un salto e impactará en los precios”.

Esgrimió que el mayor reto que tiene la política económica del país es el salario: “hoy, Venezuela tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica”.

Recuperar ese salario real llevará tiempo, esfuerzo y sufrimiento. No hay soluciones fáciles ni rápidas, puede llevarte dos o tres décadas”, enfatizó.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro informó en su Memoria y Cuenta del Año 2021 que "el tercer trimestre de este año (2021) ya la economía logró un crecimiento de 7,6%".

Recalcó que "hemos logrado activar las fuerzas económicas reales, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica alternativa".

"Las estadísticas reflejan un crecimiento del 4% lo cual es un logro maravilloso, el crecimiento del comercio exterior a un 33%", afirmó.

Economista José Manuel Puente
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram