Leida Marcela León: Debe aprobarse una Ley de Emergencia Laboral para que exista crecimiento y desarrollo sostenible

enero 3, 2022
Bolívares - Alta demonimación
Crédito: Archivo

La presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, Leida Marcela León, señaló que “ante el aumento de la crisis y la continuidad de la pandemia, esperamos que en este nuevo año 2022 haya más diálogo, negociación, consensos y acuerdos que permitan garantizar derechos, lograr paz y justicia social”.

Asimismo, indicó en su mensaje de inicio de año que “el país aún con una pequeña recuperación no ha detenido la inflación, pero si ha aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración, la dolarización de hecho, la economía de remesas, la informal, sin producción nacional y sin sostenibilidad fiscal”.

Sostuvo que el salario actual de un trabajador es de Bs. 7, equivalente a US$1,52, más cesta ticket de Bs. 3, equivalente a US$0,65.

“Esto es indignante e inaceptable, se perdió el valor del trabajo, se perdió el elemento fundamental de la relación laboral, el salario, para la vida del trabajador y la familia”, sumó.

Acotó que “es urgente” que se construyan políticas de recuperación y complementación del salario “para dejar de resistir y vivir precariamente sin derechos, y por el contrario, vivir dignamente en un país bendecido por recursos como es Venezuela”.

Añadió que “la hiperinflación sumada a 3 reconversiones monetarias desapareció 14 ceros en la moneda, sepultando el salario, las prestaciones sociales y los beneficios de los contratos colectivos”.

“Hubo durante el 2021, la firma de varias Actas Convenio y varios contratos colectivos que al final del día no se visibilizaron en calidad de vida, pues se esfumaron ante el tamaño de la inflación acumulada que alcanza 12 dígitos, según BCV”, resaltó.

Puntualizó que debe aprobarse una Ley de Emergencia Laboral, un ingreso vital de emergencia y gobernanza laboral y sindical, para que exista trabajo decente, crecimiento y desarrollo sostenible.

Con información de nota de prensa

Bolívares - Alta demonimación

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram