Daniel López Acuña: "No podemos banalizar la gravedad de la variante ómicron en el mundo"

enero 18, 2022
Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
Crédito: Pixabay

Daniel López Acuña, médico y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que "no podemos banalizar la gravedad de la variante ómicron en el mundo".

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "los factores de riesgo como la hipertensión y la obesidad son problemas que deben ser atendidos a largo plazo pero con la vacunación contra la Covid-19 afectan menos".

Sostuvo que "afecta mucho que ómicron sea 7 veces más contagiosa que las variantes anteriores aunque no sea tan mortal".

"Si la gente se vacuna tendrá, aun con comorbilidades, más protecciones, menos riesgo de muerte y hospitalización", sumó.

Manifestó que relajar las medidas de protección como el uso de tapaboca, el distanciamiento físico, la higiene con alcohol y estar en espacios cerrados llevan a una red de contagios enormes.

"La experiencia de Europa muestra que no llevar las medidas de protección de forma estricta, deja un crecimiento intensificado en contagios", destacó.

Recientemente, el médico internista e infectólogo, Julio Castro, expresó que la variante ómicron de la Covid-19 "está producida por un número importante de mutaciones".

Informó que según datos del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), "el 80% de las transmisión (de Covid-19) en este momento es (de la variante) ómicron".

"Si se tiene inmunidad previa por enfermedad o por vacuna, pareciera no ser tan eficiente el virus con esta variante", resaltó.

Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram