Economista Luis Arturo Bárcenas: “Hay que ver con lupa el fin del proceso hiperinflacionario” en el país

El economista e integrante de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló que “el fin de la hiperinflación en términos técnicos no significa una mejora sustancial en la calidad de vida del venezolano”.

Asimismo, indicó en una entrevista en Vivo Play que “lo que está detrás de la hiperinflación es la desconfianza en el bolívar. Pensar en un escenario de estabilidad económica en toda la población es descabellada. Hay que ver qué esconde esa menor inflación”.

“Estamos cambiando un mal por otro, estamos cambiando una mayor inflación por un menor acceso al financiamiento, que le sirve a la población para tratar de superar la crisis venezolana y a la empresa para coadyuvar a la sociedad a que supere esa crisis”, dijo.

“Hay que ver con lupa el fin del proceso hiperinflacionario”, sumó al tiempo que resaltó que la salida de la hiperinflación se puede mantener en el tiempo porque mucha de la economía venezolana se ha visto afectada y reducida debido a la crisis que se ha enfrentado en el país.

Manifestó que “en la medida que haya una mayor cantidad de dólares en la economía, se garantiza una cierta estabilidad cambiaria, que hace que el tipo de cambio no crezca tanto y por ende, los precios que se ven atados a ese tipo de cambio aumenten”.

Precisó que para lograr la recuperación económica en Venezuela, el Gobierno debería dar un paso adicional hacia la dolarización para tratar de mantenerla.

Recientemente, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó que “Venezuela está entrando en otra etapa del problema inflacionario”.

Puntualizó que “en Venezuela hay un alza de costo de vida en dólares que es mucho mas relevante que la inflación en bolívares”.

Artículos Relacionados