LVL: El Gobierno debería "flexibilizar las operaciones en dólares para que el mercado fluya y el sector financiero opere"

enero 20, 2022
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
Crédito: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que no se respetan los precios con el dólar establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) porque "hay una inflación interna en bolívares que es muy superior a la devaluación de la moneda".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "las empresas necesitan vender cada vez más divisas para pagar los mismos servicios, insumos e impuestos y deben aumentar precio en dólares para cubrir sus costos".

Sostuvo que "lamentablemente, en este momento, las empresas venezolanas en el exterior no son activos, sino muchos pasivos de la nación. Es más una batalla simbólica e ideológica que económica".

Dijo que sí es cierto que el Gobierno está inyectado divisas a la ecnomía para mantener el precio del dólar: "la estrategia oficial incluye inyección de divisas para estabilizar el tipo de cambio".

"En un mercado tan enanizado, con pocos dólares logran evitar o retrasar la devaluación. Eso puede funcionar por un tiempo aunque a largo plazo es insostenible. El río buscará su cauce", resaltó.

Aseguró que "(Nicolás) Maduro no puede dolarizar formalmente, pues se requiere acuerdo con la Reserva Federal y eso es imposible con sanciones".

"Lo que si puede (y debe) es flexibilizar las operaciones en dólares para que el mercado fluya, el sector financiero opere y financie en esa moneda endógenamente", recomendó.

Sumó que en este momento Venezuela "está muy por debajo" de 50%, "por lo que saldrá de hiperinflación al cumplir un año (este año) debajo de esas tasas. Pero sigue habiendo una inflación más alta que el promedio mundial".

- Sectores que podrían crecer -

Manifestó que Venezuela presenta "una distorsión relevante de sobrevaluación cambiaria" y precisó que "los sectores beneficiados son usualmente los no transables, es decir, comercio, servicios, tecnología, salud, recreación, a los que se agrega alimentación".

Afirmó que el año 2022 "proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% a 6%. Con un consumo que puede llegar a crecer 10% y una inflación de dos dígitos, por primera vez en un quinquenio".

Aseveró que es una necesidad los créditos bancarios en dólares "para que el mercado pueda consolidar un crecimiento estable".

"Pero, si bien se espera cierto movimiento de crédito en dólares, su tamaño sigue siendo muy pequeño frente a las necesidades del mercado", detalló.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro pidió a la banca pública y privada durante su Memoria y Cuenta del Año 2021 respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores.

Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram