LVL: El Gobierno "parece anclado en su estrategia de controlar la liquidez para combatir la devaluación y la pulverización formal del bolívar"

enero 25, 2022
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
Crédito: Archivo

"Que se espere un crecimiento moderado de la economía, no significa que la situación mejore para todos los sectores y personas", señaló el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "la división entre ganadores y perdedores se hace aún más profunda, injusta y peligrosa".

Sostuvo que a nivel social, "la brecha entre la población que logra dolarizar sus ingresos (o indexarlos a la moneda extranjera) y quienes se mantienen anclados en bolívares (trabajadores públicos y universitarios, jubilados, etc) es brutal, son dos Venezuelas dramáticamente distintas".

Comentó que a nivel empresarial, "habrá ganadores en sectores no transables (comercio, servicio, tecnología, salud, recreación, distribución), en los que tienen ventajas intrínsecas (alimentos, bebidas, chocolates) y en los que vienen del foso (construcción)".

"La actividad petrolera tiende a crecer en producción y precio internacional (aumento exponencial contra principios de 2021), a pesar de las fuertes restricciones que establecen la sanciones. Se consolida la evasión del Gobierno y sus costos se compensan por los aumentos de precios", explicó.

Manifestó que las principales barreras para el crecimiento en 2022 "serán la desconfianza (que sigue presente), los problemas críticos de infraestructura (que no se resolverán a corto plazo) y la ausencia de crédito bancario que limita cualquier expansión".

"El mercado está basado en una circulación endógena de dólares que se está organizando de manera informal e impulsa actividades, crédito comercial, planificación de precios y reforzamiento de la cascada de ingresos en divisas. Pero esta limitada en crecimiento", agregó.

Destacó que el Gobierno "parece anclado en su estrategia de controlar la liquidez para combatir la devaluación y la pulverización formal del bolívar. Si bien puede alargar la estabilidad artificial del dólar, su impacto es contrario a su expectativa de expansión económica y a largo plazo será inestable".

"La gran pregunta no es si la economía crecerá o no. Va a crecer. La pregunta es si ese crecimiento será orgánico, con empresas occidentales liderando la actividad nacional o el aislamiento se profundizará y se producirá una total desoccidentalización del país", detalló.

Aseveró que "las negociaciones políticas marcarán, sin duda, la ruta que tomará la economía venezolana, no en expansión sino en términos de la fauna empresarial que la dirigirá".

Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram