LVL: La economía venezolana "sigue siendo de alto riesgo y sobrevaluada"

enero 6, 2022
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
Crédito: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que este 2022 se espera un crecimiento del PIB del 5% en comparación al año anterior, pero "estará concentrado en comercio y servicios y no en manufactura, no significa recuperación contra la caída histórica que es de 75%".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la economía venezolana ha tenido largos periodos históricos de sobrevaluación cambiaría y "no creo que se resolverá a corto plazo, aunque la dolarizacion fáctica ayudará a reducir inflación y sobrevaluacion en 2022".

"No hay una receta que funcione para todos los inversionistas. La economía venezolana sigue siendo de alto riesgo y sobrevaluada. Eso indica que se concentran oportunidades en sectores comerciales y servicios y en atención de necesidades básicas como alimentos, salud y tecnología", destacó.

Dijo que la dolarizacion transaccional y la liberación de precios "ha permitido una mejora en la actividad comercial, aunque muy basada en importaciones. Esa tendencia se mantiene en las proyecciones 2022".

"Aunque la liberación de la economía ha permitido una mayor estabilidad cambiaria y de precios, no hay cambios profundos en la institucionalidad ni en la confianza de los agentes económicos en las autoridades monetarias, por lo que la devaluación seguirá siendo un problema en 2022", estimó.

Manifestó que "la apertura (económica) no ha sido producto de un modelo planificado e internalizado, sino una respuesta obligada a la perdida de control y recursos del Estado ante su crisis internacional. La respuesta a la apertura es positiva, pero también inestable y no me atrevería a decir que profunda".

Expresó que la economía "seguirá siendo pequeña en comparación a su historia (luego de caer 75% en 8 años) y los vicios institucionales seguirán siendo un bloqueador. Pero la apertura genera mayor capacidad de planificación empresarial, más estabilidad de precios y crecimiento moderado en el PIB".

Pecisó que "una vez que la economía se enanizó, crecer porcentajes moderados no es un reto tan difícil, sobre todo si mantienen la apertura cambiaría, de precios y fluyen capitales externos. Pero mantener ese crecimiento en el tiempo, sin ajustes profundos, es bastante improbable".

Detalló que "luego de una caída brutal en la actividad petrolera, el aprendizaje del Gobierno para evadir sanciones ha permitido recuperar mercados y producción. Sin embargo, un incremento más estable y recurrente exigiría inversiones billonarias que no están disponibles en este momento".

Aseveró que no cree que acabara el encaje legal bancario, "pero amanecimos el primero con una reducción muy importante de las tasas para la banca, que sirve de oxigenación a corto plazo".

Luis Vicente León - Datanalisis - LVL

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram