Observatorio de Conflictividad Laboral: "Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance"

enero 28, 2022
Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
Crédito: Archivo

José Calma, analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, señaló que "el venezolano tiene un constante estrés por el miedo a contagiarse de la Covid-19".

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "en cualquiera de los casos tiene que salir a trabajar diariamente porque de eso vive".

Sostuvo que "el venezolano tuvo que reducir sus porciones de comida diaria para rendir el dinero y eso genera depresión y ansiedad. Muchos lo padecen en silencio".

"Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance y ni acceso a sus medicinas", añadió.

Por su parte, el psiquiatra Luis Madrid comentó que "la depresión en la actualidad es la segunda, incluso en algunos países la primera, causa de discapacidad de las personas".

Recordó que uno de cada cuatro personas "va a desarollar una enfermedad mental" y uno de cada seis personas "puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida".

Precisó que, según una investigación realizada por Médicos Unidos, casi 70% del personal de salud venezolano tiene síntomas depresivos.

"Casi 20% de la población puede tener síntomas depresivos en estos tiempos de pandemia. La mortalidad por depresión es elevada", sumó.

Manifestó que "la gente por depresión no solo muere por suicidio, sino por enfermedades cardiacas. Cualquier persona esta susceptible de caer en un cuadro de depresión".

Bolívares - Billetes - Moneda venezolana
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram