Omar Zambrano: Venezuela "tiene más de 5 años sin presentar el Presupuesto de la Nación"

enero 19, 2022
Dólares - Divisas - Moneda extranjera
Crédito: Pixabay

Omar Zambrano, economista y profesor universitario, señaló que "en todos los países se destina parte del presupuesto a programas sociales" y agregó que "hay mucha falta de transparencia en el tema presupuestario".

Expresó que el Ejecutivo informó en la última memoria y cuenta que el país gastaba 75% de su presupuesto en programas sociales.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "Venezuela tiene más de 5 años sin presentar el Presupuesto de la Nación".

"No sabemos en realidad cuánto se invierte en programas sociales durante la bonanza venezolana, hubo un derroche de dinero en las misiones pero nunca hubo una medición del impacto de esta inversión", destacó.

Sostuvo que "el dinero público es el dinero de todos, por eso todos debemos saber en qué se invierte, sabemos que estamos en una grave crisis admitida por los organismo internacionales".

"Venezuela sigue invirtiendo mucho dinero en estos programas, pero el gasto público ha colapsado a niveles nunca vistos", comentó.

Manifestó que "ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni el Banco Central de Venezuela (BCV) ofrecen cifras oficiales de forma oportuna. Los Estados tratan de hacer cada vez mejor su gasto social".

El mes pasado, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el Presupuesto y Plan Operativo Anual 2022 para el país.

"Venimos del año 2020, un año de pandemia, pero el 2021 también ha sido con pandemia y hoy podemos mostrar que el año 2021 ha significado desde el punto de vista económico, una inflexión que perfila un año 2022 de crecimiento y economía", dijo.

Informó que para este ejercicio fiscal 2022 se prevé un presupuesto que alcanza el monto de 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, el cual estará destinando un 77% a la inversión social.

Dólares - Divisas - Moneda extranjera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram