Economista Orlando Ochoa: "Es difícil hablar de crecimiento económico sin estadísticas oficiales"

enero 17, 2022
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
Crédito: Archivo

El economista especialista en petróleo y macroeconomía, Orlando Ochoa, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "deberían actualizar todas las series estadísticas" del país.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que a Nicolás Maduro "hay que recordarle que presentar una Memoria y Cuenta en un país que no publica estadísticas económicas básicas desde hace años, lo convierte en un ejercicio de propaganda política".

Aseguró que "es difícil hablar de crecimiento económico sin estadísticas oficiales producidas sin sesgo político".

"Para la CEPAL, Venezuela tuvo caída del PIB en 2021 de -3,0%. Hay creciente consenso, sin embargo, que se tocó fondo el año pasado. El crecimiento a partir del 2022 será modesto", destacó.

Manifestó que "es doloroso recordar que con grandes distorsiones el PIB nominal de Venezuela, en 2012 estaba cercano a US$300.000 millones y en 2021, se estima en cerca de US$50.000 millones".

"Una caída de más de 80%, con empobrecimiento y migración masiva. Combinación de ideología, política solo por poder y conflicto político", agregó.

Detalló que "la inflación bajó en 2021 a 686,4%, todavía la más alta del mundo, pero muestra que finalmente restringieron el financiamiento monetario d gasto público deficitario".

"Lograron esto con una apreciación del bolívar (encarecimiento en dólares) y cerrando el crédito al sector productivo", insistió.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro acotó en su Memoria y Cuenta del Año 2021 que Venezuela, luego de 5 años "ha recuperado el camino del crecimiento económico".

Enfatizó que "el tercer trimestre de este año (2021) ya la economía logró un crecimiento de 7,6%".

Precisó que que "hemos logrado activar las fuerzas económicas reales, pasando por encima de circunstancias y activando los 17 motores de la agenda económica alternativa".

"Las estadísticas reflejan un crecimiento del 4% lo cual es un logro maravilloso, el crecimiento del comercio exterior a un 33%", recalcó.

Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram