Óscar Doval: En 2021 ingresó a Venezuela alrededor de US$12.000 millones por las exportaciones

enero 27, 2022
Dólares
Crédito: Archivo

Óscar Doval, asesor financiero y presidente de Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital), señaló que “el país está en una fase de activación incipiente, se habla de un 20% de consumo en todo el año pasado”.

Asimismo, indicó en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, que este año, instituciones internacionales "proyectan un crecimiento económico hasta de un 13% del PIB, esto pasa por una serie de factores como la activación de la empresa de hidrocarburos".

Dijo que “el año pasado ingresó (al país) por concepto de exportaciones alrededor de US$12.000 millones" y acotó que entre los productos que fueron exportados están el petróleo, chatarra, agroindustria, entre otros.

El Gobierno empezó a mostrar una apertura clarísima del mercado, los controles cesaron, el control de precios no solo bajó de forma considerable, sino que los precios de los productos se ajustaron a su costo”, explicó.

Manifestó que “hay una capacidad adquisitiva interesante en 10 millones de venezolanos, hay una masa monetaria en dólares que pasa de mano en mano que no se registra del todo”.

Empleados del sector público están recibiendo bonos en divisas y se rebuscan. No estamos en los niveles ideales como para decirle a la gente que se venga a trabajar en Venezuela”, sumó.

Sostuvo que “la banca sobrevive, está en un estado de hibernación, hasta vegetando. Solo puede prestar un 15% de su depósito”.

Apuntó que “la banca quedó devastada y descapitalizada después del proceso hiperinflacionario" y resaltó que debe "capitalizarse para garantizar" los depósitos de la gente y los créditos.

Dólares
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram