Producción industrial de Brasil presentó una variación negativa del 0,2% en noviembre de 2021

En noviembre de 2021, la producción industrial nacional de Brasil presentó una variación negativa del 0,2% frente a octubre (serie libre de estacionalidad), sumando seis meses consecutivos de caída, período en que acumuló pérdida del 4,0%.

Con relación a noviembre de 2020, hubo descenso del 4,4%. En el año, la industria acumula alza del 4,7% hasta noviembre y, en doce meses, del 5,0%.

Esta información la dio a conocer el instituto estadístico del país.

La disminución (-0,2%) de la actividad industrial de octubre a noviembre de 2021 estuvo acompañada solo por una de las cuatro grandes categorías económicas y poco menos de la mitad (12) de las 26 ramas encuestadas.

Entre las actividades , las mayores influencias negativas fueron señaladas por caucho y productos plásticos (-4,8%), que perdió toda la expansión acumulada (3,5%) en los meses de septiembre y octubre, y metalurgia (-3,0%), que marcó la tercera caída consecutiva, acumulando una pérdida del 7,7% en el período.

Otras contribuciones negativas relevantes vinieron de productos de metal (-2,7%), bebidas (-2,2%), coque, derivados del petróleo y biocombustibles (-0,6%), perfumería, jabones, limpieza e higiene personal (-4,5%) y productos varios ( -4,5%).

Por otro lado, entre las trece actividades que mostraron crecimiento en la producción, los principales impactos en noviembre de 2021 fueron alimentos (6,8%), industrias extractivas (5,0%) y vehículos, remolques y carrocerías automotores (2,9%). Las dos primeras actividades retomaron el crecimiento luego de dos meses consecutivos de caída en la producción, en los que acumularon pérdidas de 7,3% y 10,2%, respectivamente; y el último marcó el primer resultado positivo desde abril de 2021 (2,2%).

Fuente: IGBE

Artículos Relacionados