Diputado Ramón Lobo: Alícuota para operaciones en divisas y criptomonedas será de 2,5%

enero 28, 2022
Criptmoneda y divisas
Credito: Pixabay

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, Ramón Lobo, señaló que el proyecto de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en primera discusión, busca "rescatar la confianza en el bolívar".

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que esta normativa "tiene establecido el pechaje o gravar todas las transacciones financieras que se dan dentro del sistema bancario para aquellos que están calificados como contribuyentes especiales" pero a las operaciones que se realizan en bolívares.

Sostuvo que "todas las transacciones que se están dando en la economía nacional en divisas no son gravadas y eso genera que el bolívar tenga una desventaja adicional en su uso".

Comentó que más del 60% de las transacciones en el país se hacen en bolívares y resaltó que "si logramos gravar esas operaciones (en divisa) nos va a permitir aumentar también la recaudación tributaria".

Manifestó que la tasa de gravamen para las divisas y las criptomonedas será de 2,5%: "a nivel de bolívares no existe ninguna variación en la alícuota, sigue en 2%, lo que estamos es incorporando operaciones en divisas y su tasa va a ser de 2,5%".

Destacó que las operaciones en las mesas de cambio, donde cada banco diariamente abre el sistema y se intercambia el bolívar por una moneda extranjera estará exenta de esta alicuota, al igual que cuando una persona compre en un comercio y pague en bolívares.

Estimó, además, que para finales de este año, la nación podría cerrar con una tasa de inflación en dos dígitos.

Criptmoneda y divisas
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram