Rudi Cressa: Más del 70% de la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco depende de empresas mixtas

enero 21, 2022
Petróleo - Producción petrolera
Crédito: Archivo

Rudi Cressa, profesor del IESA y experto en el sector petrolero, señaló que “la industria petrolera sufre fallas estructurales y ha tenido una caída sostenida en la producción, quizás bien marcada desde el año 2014 con un proceso de destrucción y desinversión”.

Asimismo, indicó en el programa “Zona Éxitos”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que esta situación "llevó los niveles de producción a años de la segunda guerra mundial”.

Sostuvo que en la cifra dada por las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE) de 871.000 barriles de petróleo diarios en diciembre, “seguramente incorporaron los condensados”.

Dijo que “no ha ocurrido” que haya nuevos taladros operando y sumó que el acuerdo con Irán para recibir condensado está ayudando a incrementar la producción en la nación latinoamericana.

Estimó que se renueve el acuerdo con Irán para seguir recibiendo petróleo condensado, luego que culmine el envío de los seis cargamentos con este producto desde la nación árabe.

Destacó que “las inversiones que se está realizando ahora apuntan más a lo operativo y a la reactivación de los pozos que estaban incluidos en el potencial de producción”.

Más del 70% de la producción (de crudo) en la Faja Petrolífera del Orinoco depende de empresas mixtas que están conformadas por empresas rusas, chinas y norteamericanas”, manifestó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que Venezuela produjo, durante el mes de diciembre de 2021, 681.0000 barriles de petróleo diarios, lo que significa un incremento de 20.000 barriles en comparación al mes de noviembre de ese año.

En ese sentido, la institución afirmó que los datos fueron ofrecidos por las fuentes secundarias, quienes constantemente tienen actualizada a la organización.

Por su parte, autoridades venezolanas precisaron que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) produjo 871.000 barriles de crudo diarios, incrementado 47.000 barriles diarios en comparación al mes anterior.

Petróleo - Producción petrolera
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram