Secretario de la ANM: Según la OPS, en Venezuela solo 47% de la población está vacunada con las dos dosis necesarias

El médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, señaló que el Ejecutivo Nacional “no ha entendido la importancia de dotar a los hospitales para atender la Covid-19”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “mientras hagamos menos PCR de las que necesitamos, vamos a tener cifras oficiales alejadas de la realidad”.

Sostuvo que “en pandemia todo lo que huela a Coronavirus es Covid-19” y agregó que “no puede tomarse la misma decisión en todo el territorio nacional”, en cuanto a los contagios en los estados.

“Dependiendo de cada realidad deberían hacerse medidas focales”, sumó al tiempo que destacó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en Venezuela solo 47% de la población está vacunada con las dos dosis necesarias, seguimos muy bajos”.

Recalcó que el 72,59% de la población tiene una dosis de la pauta vacuna: “estamos muy bajos en el contexto latinoamericano”.

“Para poner las terceras dosis, hay que hacer un barrido del resto de la población y llegar por lo menos al 80% de esta con dos dosis”, apuntó.

Hace poco, dijo que el plan de refuerzo de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela “no está bien implementado”.

Comentó que la dosis de refuerzo debe colocarse a los 6 meses después de haberse colocado la segunda vacuna contra la Covid-19.

Estamos hablando de 11.000.000 de habitantes y estamos dejando a más de 17.000.000 sin ninguna vacuna. No tiene lógica que empiece a poner una tercera dosis a este grupo de 40% cuando tienes un 60% sin vacunar”, añadió.

Artículos Relacionados