Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país

enero 21, 2022
Producción de papa
Crédito: Archivo

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, señaló que "estamos en un momento de trance", puesto que "la producción de papa ha tenido una caída vertiginosa".

Asimismo, indicó en el prograna "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que "es un caída acumulada y aproximadamente en algunas zonas de hasta 90% en otras zonas de un 70%".

Sostuvo que están tomando los correctivos pertinentes para minimizar esta situación y añadió que "no se está importando papa", mientra que resató que "la producción naciona apenas cubre la demanda".

Destacó que en 2014 la producción llegaba a 300.000 toneladas y actualmente, "no superamos las 50.000 toneladas" del tubérculo.

"Eso nos da una idea de la cuál es la situación del sector agroproducto papero en el país", sumó al tiempo que agregó que propusieron al Gobierno tres aspectos que pueden rescatar la producción de este alimento en Venezuela.

Manifestó que entres los 3 puntos, se encuentra la importación de semillas para el refrescamiento genético del material que hay en el país.

"No tenemos semillas para rendir las cosechas, no tenemos semillas que resistan plagas y enfermedades, no tenemos semillas que nos de un buen producto que pueda competir con los otros productos que están en el país", expresó.

Comentó que "es un clamor unitario la importación de semillas" y denunció que la papa ilegal que está entrando al país es más bajo en precio pero no es de buena calidad.

Hace poco, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega, alertó que al país está entrando papa de contrabando procedente de Colombia, lo que genera una “competencia desleal” contra el productor venezolano.

Producción de papa
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram