Unicef hizo un llamado a mantener las escuelas abiertas

enero 28, 2022
pupitres-escuelas
FVM prevé inicio de año conflictivo en Nueva Esparta (Archivo)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que “a medida que la variante Ómicron de COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que interrumpa aún más la educación de los niños".

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas publicó las siguientes recomendaciones para "evitar una catástrofe de aprendizaje y volver a poner a los niños en el camino del aprendizaje":

  • “Mantener las escuelas abiertas. Se estima que 616 millones de niños se ven afectados actualmente por el cierre total o parcial de las escuelas. Sabemos que las medidas de mitigación ayudan a mantener abiertas las escuelas. También sabemos que las inversiones en conectividad digital pueden ayudarnos a asegurarnos de que ningún niño se quede atrás. Necesitamos una acción audaz para permitir que todos los niños regresen a la escuela. Esto incluye brindar apoyo integral con un enfoque particular en los niños marginados en cada comunidad, como clases de recuperación, apoyo de salud mental y nutrición, protección y otros servicios clave.
  • “Vacune a los maestros y al personal de la escuela de inmediato . Los maestros y el personal escolar deben recibir el apoyo total y la prioridad para recibir las vacunas contra el COVID-19, una vez que el personal de salud de primera línea y las poblaciones de alto riesgo estén vacunados.
  • “UNICEF apoya la vacunación de los niños una vez que las vacunas estén disponibles para ellos y una vez que los grupos prioritarios estén completamente protegidos. No haga de la vacunación un requisito previo para la escolarización presencial. Supeditar el acceso a la educación presencial a la vacunación contra la COVID-19 corre el riesgo de negar a los niños el acceso a la educación y aumentar las desigualdades. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, UNICEF recomienda mantener las escuelas abiertas y garantizar que las estrategias de control de COVID-19 de los países faciliten la participación de los niños en la educación y otros aspectos de la vida social, incluso sin vacunar a los niños y adolescentes.
  • “En condiciones de crisis, siempre hay decisiones difíciles que obligan a hacer concesiones difíciles, y reconocemos los desafíos sin precedentes que la pandemia de COVID-19 está creando para los sistemas escolares en todo el mundo. Pero las apuestas son demasiado altas. Debemos hacer colectivamente todo lo que podamos para mantener a los niños en la escuela”.

pupitres-escuelas
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram