Viróloga del IVIC: "No nos confiemos en el comportamiento benigno" que tiene ómicron en comparación a la variante Delta

enero 24, 2022
Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
Crédito: Pixabay

Flor Pujol, viróloga y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que el Coronavirus "está lleno de sorpresas" y agregó que "cuando estaba predominando la variante Delta apareció ómicro".

Asimismo, indicó en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, que no se ha visto diferencias en el virus de la Covid-19 con el clima.

"Independientemente de los números, tenemos que cuidarnos, estamos en la fase expansiva", advirtió al tiempo que acotó que "las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad".

Manifestó que los ciudadanos deben seguir vacunándose: "sigamos protegiéndonos, esta variante es muy contagiosa".

"No nos confiemos en el comportamiento benigno que tiene (ómicron) en comparación a la variante Delta", añadió.

Apuntó que no se conocen los efectos post Covid-19 con la variante ómicron: “tenemos que sumar la vacunación, la mascarilla, el distanciamiento social, evitar lugares cerrados, favorecer los espacios aireados, el lavado de las manos es importante”.

"Es totalmente recomendable vacunar a los niños, de esa forma cortamos la cadena (de contagios) en las escuelas y que traigan la enfermedad a la casa", expresó.

Describió que en este momento, cualquier sensación de gripe podría ser la variante ómicron: "si hay alguna dificultad respiratoria y fiebre prolongada, debe consultar al medico".

Recientemente, enfatizó que “las personas vacunadas van a tener una gran protección sea cual sea la variante”.

Resaltó que “no se han evaluado todas las combinaciones” de las vacunas como protección. Sin embargo, explicó que la vacuna de refuerzo Sputnik Light equivale a la primera dosis de la vacuna rusa y en el caso de quienes recibieron la vacuna china, no hay ningún inconveniente de aplicarse el refuerzo con la Sputnik Light.

Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), recalcó que "hay que seguir insistiendo en lograr vacunar a las personas que no han querido".

"Ómicron tiene una altísima tasa de contagio, por eso el distanciamiento social es fundamental para bajar el número de casos", comentó.

Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram