ALAV: En el país operan en total 9 líneas aéreas

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV), señaló que en el país se encuentran operando 9 líneas aéreas en total.

Agregó que el mejor año para la aviación tanto nacional como internacional fue el 2013, ya que habían operaciones de 32 líneas entre nacionales y extranjeras con destinos internacionales.

Asimismo, explicó que en el año 2014 comenzó una inflación elevada y trajo como consecuencia que algunas líneas aéreas extranjeras se retiraran y las nacionales comenzaron a decaer en sus operaciones aéreas, por lo que para el 2018 se empezó a contar destinos no por día sino por semana.

En este sentido, el presidente de ALAV señaló que de las 32 líneas quedaron operando 6 líneas aéreas nacionales que viajan de manera internacional pero sólo al Caribe, excepto Conviasa que tiene más capacidad de vuelo.

“Esperamos retomar eso. Ojalá recuperemos los niveles que estábamos en el 2013, no va hacer fácil en el corto plazo pero si podemos crecer más allá”

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Figuera señaló que hay que darle incentivo a las líneas aéreas internacionales para que deseen invertir en el país y a las líneas nacionales para que puedan competir con sus pares extranjeras en diversos destinos.

“A las líneas aéreas hay que protegerlas en las justas medidas y que los costos de operar deben ser revisados”

Por su parte, comentó que en cuanto a los empleos, se calcula que por cada puesto que se crea en una línea aérea hay 15 puestos de trabajo que se dan de manera indirecta como hoteles, agencias de viajes, mecánicos, etc.

En otro orden de ideas, Figuera señaló que Venezuela se ha convertido en un destino de los más costosos para operar líneas aéreas. Indicó que en la medida en que el destino sea costoso y se tenga que pagar unas tasas mayores eso no favorece la estabilización y tampoco la accesibilidad a los boletos.

Artículos Relacionados