Economista Alejandro Castro: El petróleo, el gas y los cereales son tres materias primas que se pueden ver afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que el petróleo, el gas y los cereales son tres materias primas que se pueden ver afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que buena parte de Europa Central y Occidental depende del gas ruso para la calefacción y otros usos, lo que no es poca cosa.

La disputa en Ucrania podría poner en riesgo el suministro hidrocarburo gasífero, ya que parte de los gasoductos están en la zona de conflicto.

Dijo que los temores globales a un conflicto largo y de gran escala en el Mar Negro son los que, en parte, están poniendo presión al precio del petróleo y por ende, al costo de la gasolina.

Estimó que el precio del crudo supere los US$100 el barril de seguir el conflicto entre ambas naciones.

Los cereales son las otras materias primas en riesgo, especialmente en el caso del trigo, dado que Rusia es uno de sus principales exportadores, el cual se puede encarecer, supeditado al aumento del precio de la energía.

“Todo lo anterior puede amenazar o poner en riesgo la actual recuperación de la economía global, esto luego de 2 años de pandemia de la Covid-19″, destacó.

Cabe destacar que un aumento importante del costo de la energía traerá ganadores, los exportadores, y en su mayoría perdedores, los consumidores.

Artículos Relacionados