AN aprobó en segunda discusión la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria de este jueves, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa fue presentada por por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y, según los diputados, la finalidad es que las operaciones en divisas paguen un impuesto similar o superior al que cancelan los débitos en bolívares.

Los cambios hechos a la normatima legal procuran “un mayor incentivo y confianza” en el uso de la moneda venezolana, por lo que está abierta la posibilidad de incrementar la alícuota para las transacciones no convencionales con moneda extranjera y criptomonedas.

También, está previsto que los cambios hechos a la ley entren en vigencia dentro de 30 días continuos cuando la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial de la nación.

Tras ser aprobada en el Parlamento, la ley será remitida al Ejecutivo Nacional para ser revisada y posteriormente promulgada.

– ¿Mercado negro? –

Recientemente, el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, señaló que el impuesto a transacciones en dólares y petros hasta 20% “es tan alto que, en vez de producir ingresos al fisco, fomentará el mercado negro”.

Sostuvo que existe “desesperación” por ingresos fiscales y ésta se refleja en el precio de la gasolina, impuesto a las transacciones, disparo de las tasas municipales y tasas de registros y notarías.

Alertó que ésta norma podría terminar por generar “evasión de impuestos, mercado negro y frenos a la inversión y el empleo”.

– Sistema de transacciones consolidado –

Por su parte, el economista e integrante de Ecoanalíticas, Giorgio Cunto, dijo que es una forma que tiene el Ejecutivo de “montarse en la ola de la dolarización y sacarle jugo a ésta”.

Para que el Gobierno pueda cobrar impuestos por el uso de divisas en el país, el sistema de transacción en dólares debería estar consolidado, cosa que no es así.

Refirió que el sistema bancario no puede operar o realizar transacciones en divisas de forma plena, no puede otorgar créditos en dólares y tampoco es fácil identificar cuáles operaciones se hacen en divisas.

Precisó que la mayoría de las operaciones comerciales se está realizando en divisas, pero el sistema financiero no está participando del todo en ese entorno y si se colocan más trabas en el sistema financiero para ello, las operaciones tienden a migrar fuera del mismo.

“Para que esto tuviese mayor soporte, debería consolidarse más el sistema formal venezolano para operar en divisas”, sumó.

Con información de la AN.

Artículos Relacionados