Ángel Alvarado: El Ejecutivo y el BCV quieren recuperar la demanda de bolívares y eliminar la dolarización

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que Venezuela es hoy el país más caro del mundo y el bolívar sigue estando muy vulnerable.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que ante la situación de la moneda venezolana, el Banco Central de Venezuela (BCV) no se atreve a tomar algunas medidas.

Dijo que el BCV debería ser independiente y “no ser la caja chica del Ejecutivo Nacional” y destacó que es preocuopante la situación del salario actual del sector público y las pensiones.

“La locomotora de Venezuela es el petróleo y la recuperación de la producción petrolera es esperanzadora. El petróleo mejora las finanzas del Estado pero no genera empleo directo a los ciudadanos”, destacó.

Cabe destacar que desde el Observatorio Venezolano de Finanzas, se prevé un crecimiento de 4% de la economía venezolana, pero hay que recordar que la nación viene de una caída de 80%.

Manifestó que para cambiar las cosas en Venezuela, se necesita no solo hacer ajustes en lo económico sino en lo político y en las instituciones.

El economista acotó que no solo basta ofrecer garantías a los empresarios “sino recuperar la democracia” y alertó que el Gobierno quiere eliminar la dolarización en el país.

“El Ejecutivo y el BCV quieren recuperar la demanda de bolívares, es decir, eliminar la dolarización. Les fue útil en un momento pero quieren revertirla”, detalló.

– Impuesto a las divisas –

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria de este jueves, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa fue presentada por por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y, según los diputados, la finalidad es que las operaciones en divisas paguen un impuesto similar o superior al que cancelan los débitos en bolívares.

Los cambios hechos a la normatima legal procuran “un mayor incentivo y confianza” en el uso de la moneda venezolana, por lo que está abierta la posibilidad de incrementar la alícuota para las transacciones no convencionales con moneda extranjera y criptomonedas.

También, está previsto que los cambios hechos a la ley entren en vigencia dentro de 30 días continuos cuando la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial de la nación.

Tras ser aprobada en el Parlamento, la ley será remitida al Ejecutivo Nacional para ser revisada y posteriormente promulgada.

Artículos Relacionados