Ángel Alvarado: Inflación en dólares en el caso de los alimentos en Venezuela llega a 45% interanual

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que Venezuela y el mudo entero “tiene inflación en dólares”.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que cuando empezaron a subir los precios en dólares en la nación, no había inflación pero ahora sí la hay.

La diferencia está en que mientras Estados Unidos podría llegar a tener una inflación de 8%, la inflación en dólares en la nación caribeña, en el caso de los alimentos, llega a 45% interanual.

“Hay inflación en dólares en el mundo y hay inflación en dólares en Venezuela. El tema es que la inflación en divisas en Venezuela es bastante superior a la inflación que se está viviendo en Estados Unidos”, explicó.

Cabe destacar que está la inflación importada porque todos los precios en el mundo han subido y en Venezuela es mayor “por el encaje legal que existe” en el país.

Dijo que “hay un rezago” entre el tipo de cambio, es decir, entre el precio del dólar y el precio de los alimentos: “eso ha terminado encareciendo la vida en dólares en Venezuela y generando por supuesto inflación en dólares”.

Alvarado precisó que si el tipo de cambio se deslizara a la misma velocidad que se deslizan los precios, “el tipo de cambio no debería estar en Bs. 4,50 sino en Bs. 6” por dólar.

– Incrementar los salarios –

Estimó que una Canasta Alimentaria conformada por 80 productos cuesta actualmente US$365, cuando hace un año tenía un valor de US$250.

Aunque los salarios en dólares, en el sector privado del país, han venido subiendo, la capacidad de compra de ese sueldo no es mayor.

Aseguró que “es urgente” incrementar el salario del sector público y de los pensionados “sin desbalancear el equilibrio fiscal que se ha venido alcanzando”.

Artículos Relacionados