Argentina registró una inflación de 3,9% en enero de 2022

El instituto estadístico de Argentina informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,9% en enero de 2022 y una variación interanual de 50,7%.

La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de
telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA

A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo.

La categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%.

Ver informe

Fuente: INDEC

Artículos Relacionados