Armando Chacín: Producción de leche en el país se mantiene en 4 millones de litros diarios

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que la producción de carne en Venezuela se mantiene en 40%.

Asimismo, indicó en el programa “Penzini Con Todo”, transmitido por el Circuito Éxito 99.9 FM, que el sector ganadero realiza todos los esfuerzos, a pesar de la situación del país, para continuar produciendo.

Refirió que los productores se mantienen activos a pesar de la escasez de gasolina, falta de insumos, créditos y servicio energético.

Cabe destacar que muchos productores venezolanos han tenido que volver a métodos rudimentarios para mantener la producción de carne y leche.

Dijo el abastecimiento nacional “está un poco bajo”, pero se cumplen con todos los requerimientos de consumo para el venezolano, de acuerdo a su poder adquisitivo.

Tenemos potencial de producir alimentos para toda Venezuela como lo hicimos en la década de los 90, solo necesitamos condiciones”, acotó.

– Exportaciones y producción de leche –

Igualmente, aseguró que la nación tiene potencial para producir alimentos para 100.000.000 de habitantes en 30.000.000 de hectáreas.

En cuanto a la producción de leche, afirmó que el sector intenta mantener los 4.000.000 de litros por día.

A su juicio, la carne venezolana es la más económica de Latinoamérica, por lo que difícilmente haya precios que puedan “competir con nuestros productos en el mercado venezolano”.

Recientemente, Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, comentó que la actividad ganadera ha venido sufriendo los embates de la crisis, desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, aseveró que han venido repuntando los precios y han venido mejorando, de alguna forma, las condiciones comerciales, aún cuando sus precios no suben en la misma medida en que incrementa los costos de los insumos para la producción.

El gremio ha venido sosteniendo reuniones con el Ejecutivo Nacional y autoridades regionales para buscar mejoras en las condiciones para la producción nacional.

En cuanto al tema de las exportaciones, precisó que no son quienes están mandando ganado fuera de Venezuela pero los precios han mejorado “impulsados de alguna forma por ese mercado competitivo”.

Artículos Relacionados