Asdrúbal Oliveros estima que el impuesto a las divisas durará mucho tiempo en aplicarse

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que con la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) lo que buscan es normar la dolarización, pero de una manera errada.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que hay una dificultad operativa de la aplicación de esta normativa.

Estimó que esta ley de impuesto sobre las divisas durará mucho tiempo en aplicarse, mas allá de su publicación en Gaceta Oficial.

“Independientemente de tu ingreso, si vas a un comercio que tiene que pagar este impuesto, debes pagar”, acotó el economista.

Esta normativa desestimula todo el esfuerzo de cuentas en divisas que tenía la banca venezolana, puesto que “la gente no va a querer poner su dinero en la banca porque le cobrarán un impuesto al usarlo”.

Sugirió que se debió fomentar el entorno multimoneda, la dolarización a través de la banca y el crédito en dólares antes de poner una ley como la del impuesto a las divisas.

En otro tema, dijo que en Venezuela los patrones de consumo son otros, dado que “estamos en un país distinto”, con otro tipo de consumidor.

Precisó que un reto que tienen las empresas en 2022 es invertir en inteligencia de mercado, entender quién es su nuevo consumidor, los nuevos patrones de consumo y el alcance de la distribución.

– El impuesto será de 3% –

Hace poco, el economista, diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, informó que el objetivo de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es fortalecer el uso del bolívar en la economía nacional y buscar que tenga una mayor demanda.

Contó que esta media también va orientada a mantener la estabilidad en la tasa de cambio en el país.

La realidad económica ha llevado a utilizar otras divisas y éstas están exentas de pago de tributo, por lo que establecieron una alícuota que va a gravar las operaciones que se realicen en divisas dentro del sistema financiero.

“Cualquier operación que se haga de transferencia entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”, sumó.

Artículos Relacionados