Asdrúbal Oliveros: Impuesto a las divisas podría generar que la inflación y la tasa de cambio pudiesen salirse de control

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que sin acuerdos políticos sostenibles que permitan que Venezuela acceda a financiamiento internacional, atraiga inversiones y se realicen reformas profundas, la nación tendrá un crecimiento muy limitado y solo unos pocos podrán beneficiarse.

Asimismo, indicó en su cuenta en la red social Instagram que el alcance del encaje legal en el país es muy limitado, hace falta mucho más para que el crédito se reactive para todos.

No obstante, consideró que el porcentaje óptimo para el encaje legal debería estar entre 5% y 10% y acotó que las criptomonedas son un activo para evaluar, pero teniendo en cuenta sus pro y contras.

El comercio minorista “va a crecer este año” y eso incluye el sector repuestos, pero cree que su desempeño va a estar por debajo de otros sectores como alimentos, cuidado personal y electrónica.

Destacó que en el país no rinde el dinero porque está saliendo de una hiperinflación y lo que queda son las secuelas: “tenemos la inflación más alta del mundo, lo cual demuestra la irresponsabilidad con que se ha manejado la polítca económica en los últimos años”.

Cabe destacar que un salario mínimio ajustado a la realidad para un trabajador dependerá de dónde está ubicado, cuál es el sector, cuál es la posición y la experiencia, por lo que Oliveros aseguró que más que una referencia nacional, se necesita indagar en su propio entorno.

– Uso de bolívares –

En cuanto a la aprobación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, dijo que más que buscar nuevos ingresos, lo que el Gobierno desea es que se usen más los bolívares que los dólares.

La operatividad y puesta en marcha de este impuesto es compleja, por lo que aseveró que su aplicación va a tardar. Además, le podría “dar impulso a la economía informal y negra, será un factor de riesgo a considerar”.

Recomendó que cuando esté vigente la normativa, cada empresa deberá evaluar su impacto y resideño de la estrategia financiera.

“Es un total sinsentido, veo al Gobierno muy confiado y esto se le puede salir de las manos, es decir, la inflación y la tasa de cambio pueden salirse de control”, finalizó.

Artículos Relacionados