Camilo London: Pretender que cualquier persona natural sea contribuyente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras supone un cambio radical del objeto de la actual ley que rige

El directivo de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní (CamCaroní), en el estado Bolívar, Camilo London, señaló que no queda claro si la reforma propuesta a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es para el Gobierno obtener vía impuesto una parte del valor económico de las divisas que circulan por remesas o para que la gente las venda al Banco Central deVenezuela (BCV), a cambio de bolívares con los cuales comprar más barato.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que era necesario modificar el Convenio Cambiario para permitir las transferencias entre cuentas para poder aplicar el supuesto previsto en el numeral 5 del artículo 4 del proyecto de reforma de la ley.

A su juicio, el Gobierno debería ser “mucho más transparente” en relación a la motivación de imposición de un gravamen a las personas naturales y jurídicas que usen divisas como medio de pago en Venezuela.

Dijo que, bajo su apreciación, el fin de esta reforma no es impositiva, sino que es un medio para incentivar el uso del bolívar como medio de pago, donde el gran oferente de bolívares será el BCV y el sistema financiero, al disfrutar de la exención del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras en operaciones de cambio.

Por otra parte, acotó que pretender que cualquier persona natural sea contribuyente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, cuando use divisas como medio de pago, “supone un cambio radical del objeto de la actual ley que rige”.

– Incorporar divisas y criptoactivos –

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, vigente desde el año 2015, para captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

El diputado Ramón Lobo destacó, en esa oportunidad, que las operaciones que se dan dentro del sistema financiero, que son calificada como contribuyente especial, deben ser incorporados en el concepto de grandes transacciones financieras así como los pagos que se hacen fuera del mismo.

Detalló que en la reforma de la Ley de Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras es necesario incorporar las transacciones en dólares y en criptoactivos para incrementar la recaudación de impuestos que permitirá al Ejecutivo atender los requerimientos del pueblo.

Artículos Relacionados