Carlos Fernández: Para que el circulante en moneda extranjera se formalice en el país se debe crear mecanismos de compensación interbancaria en divisas

Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que es muy importante el respeto al Estado de derecho, la propiedad privada y entender que la generación de confianza es un elemento fundamental para las inversiones y una reestructuración que le dé un nuevo perfil a la economía.

Asimismo, indicó en el programa “Vladimir A La 1”, transmitido por Globovisión, que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe ser temporal, dado que “debe ser impuestos para situaciones muy específicas”.

No obstante, agregó que debe ser con tasas bajas, y la recaudación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) debe hacerse en donde “se generen las relaciones de las transacciones que es el sistema de pago de los bancos”.

Fedecámaras considera que lo más importante que se debe hacer es buscar los mecanismos para que realmente ese inmenso circulante que está en moneda extranjera, el cual es mayor al circulante que está en bolívares, se formalice y entre en nuestro sistema bancario, “para eso es necesario que se creen mecanismos de compensación interbancaria en divisas”.

Exoresó que una de las cosas fundamentales de la economía es el valor de la moneda: “tenemos que entender que al final la moneda es una fiducia, a quien la gente le tiene la confianza de preservar el valor de su trabajo en una denominación monetaria”.

Cabe destacar que no basta solo crear leyes, sino que se debe crear confianza en los empresarios del país porque la actividad empresarial tiene mucho que ver con planificación, manejo de escenario y tratar de anticipar las corrientes como se van a mover en futuro, “sino hay reglas claras es imposible”.

El gremialista manifestó que el principal problema económico que tiene Venezuela es la insuficiencia de ingreso que tienen los trabajadores y de la familia venezolana.

“Nuestro enfoque laboral no es desde la productividad, ya que el esquema productivo debe estar acompañado por las dos fuerzas de la creación de riqueza: el capital y el trabajo”, acotó.

Artículos Relacionados