Cavececo sobre el IGTF y Ley de Notarías: “Este tipo de restricciones lo que trae son mercados paralelos que no convienen”

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), señaló que tanto la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras como la Ley de Registros y Notarías han generado un gran impacto en los centros comerciales ya que afectan directamente a los comercios que hacen vida dentro de ellos.

Asimismo, agregó que 40mil locales en centros comerciales afiliados a la Cámara a nivel nacional, se van a ver impactados en sus contratos por ambas leyes, además implica los altos costos en arrendamientos y alquileres.

Itriago alertó que el sector se ve afectado por un sector informal en la calle y de manera electrónica que crea una competencia desleal para los empresarios formales.

“Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de restricciones lo que trae son mercados paralelos que no conviene a la hora de la verdad, hay que saber cómo manejarlo. Hasta que yo no tenga la otra ley en gaceta no puedo estar segura exactamente de todo el impacto que esto pueda traer”

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, la directora de Cavececo comentó que el mes de enero empezó un poco lento, al igual que febrero pero durante el 14 de febrero aumentó el movimiento y esperan que en Carnavales haya una reactivación con una operación continua, además de tener muchas expectativas trabajan desde la Cámara para incentivar al sector.

Por su parte, Freddy Sanz, abogado y especialista en Gestión de Tributos Nacionales, recalcó que las nuevas leyes no solo impactan a los grandes negocios y grandes contribuyentes sino también a personas naturales que no son calificados como sujetos pasivos especiales por ende todos deben pagar los impuestos.

Artículos Relacionados