Comunicado | CCM: Toda posibilidad de crecimiento económico está en peligro ante la nueva medida tributaria del Gobierno

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado este jueves sobre las nuevas medidas tributarias que el Gobierno Nacional busca implementar.

Sobre esto, la CCM indicó que desde el año 2019, el país empezó con un proceso de dolarización informal el cual ha permitido ralentizar la hiperinflación y dinamizar las transacciones comerciales.

Asimismo, esto, junto con el descenso del encaje legal “abonan el terreno para que la economía pueda crecer”. Sin embargo, la organización gremial considera que las últimas medidas tributarias que el Gobierno Nacional busca implementar, atentan con cualquier posibilidad de crecimiento.

En el comunicado, explican que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF), comienza con una tasa del 2,5%, el Ejecutivo Nacional tiene la potestad de llevarlo eventualmente hasta un 20%, dependiendo de la naturaleza de la transacción.

“La discrecionalidad del Gobierno para fijar una tasa significativamente más alta en cualquier momento, genera más inseguridad e incertidumbre, atentando contra la inversión privada. Este nuevo impuesto se sumaría ahora al alto costo de los combustibles, y al exagerado aumento en las tasas de registros y notarías”, dice el texto.

En este sentido, la CCM alerta lo siguiente:

  • El artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) señala claramente que la reforma de la LIGTF debe tener una real fase de discusión pública en la asamblea, que hubiese servido de escenario para que el sector empresarial nacional hiciese todas las observaciones del caso.
  • Este impuesto es de naturaleza regresiva, ya que pecha a todos por igual sin tomar en cuenta la capacidad contributiva del sujeto. Asimismo, se paga independientemente de que la empresa haya tenido ganancias o pérdidas.
  • Siendo el Bolívar la única unidad monetaria de Venezuela (Art. 318 de la CRBV), es debatible la intención de gravar transacciones con otras monedas diferentes al Bolívar. – El cobro de este nuevo impuesto impactará negativamente sobre los esfuerzos que ha hecho el ciudadano común para proteger sus ingresos.
  • Este impuesto, tal y como está concebido, se traduce en más costos para las empresas, los cuales terminan por generar mayor inflación y, por ende, menor crecimiento económico.

Artículos Relacionados