Presidente de la CCM: Con la aplicación del impuesto a las divisas se está frenando la recuperación económica

Francois Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las divisas (IGTF) generará una complicación y acentuará más la informalización de la economía.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que la recuperación económica del país, que ha sido incipiente y que se apoyó en la dolarización, la están frenando.

Esa normativa, a su juicio, “es un juego peligroso en las actuales condiciones económicas” y espera que las aturoridades realicen ciertas correcciones a la ley antes de ser promulgada en la Gaceta Oficial.

Comentó que tiene entendido que habrá un ajuste  para las transacciones en la Bolsa de Valores y pidió que el Gobierno aclare quiénes serán los contribuyentes especiales.

“Prácticamente todas las empresas son contribuyentes especiales”, destacó al tiempo que dijo que la medida “es muy prematura e injusta”.

Consideró que la tributación realmente tiene que ser en función del ingreso, de la rentabilidad, del provecho y del lucro y no del movimiento.

Aseguró que con la aplicación del impuesto a las divisas se está frenando la recuperación económica del país, por lo que “el argumento de que se quiere volver al uso del bolívar es peligroso porque en realidad no hay suficientes bolívares para hacer frente a esa demanda”.

“El Gobierno central está carente de recursos”, precisó al tiempo que expresó que la riqueza real se produce a través de la empresa privada, a través del poder adquisitivo que tengan las personas.

– Inflación de enero de 2022 –

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en enero de 2022 se ubicó en 6,7%, mientras que la interanual fue de 472,5%

Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes fueron: Transporte: 13,5%; Servicios de educación: 9,7%; Comunicaciones: 9,5%; Bienes y servicios diversos: 7,4%; Esparcimiento y cultura: 6,4%; Alquiler de vivienda: 6,0% y Alimentos y bebidas no alcohólicas: 5,7%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el viernes 4 de febrero que la inflación de enero de 2022 se ubicó en 4,8% y la interanual en 405%.

De acuerdo a datos suministrados por el OVF, los rubros que mostraron mayor variación fue esparcimiento con 24,2%, bienes y servicios diversos con 18,3%, educación con 16,2%, principalmente por el retorno a las clases. Los servicios presentaron un aumento de 4,9% y vestido y calzado 5,0%.

Por su parte, anunciaron que el valor de la canasta alimentaria en enero de 2022 se ubicó en US$ 365, denotando un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 (US$ 251).

“De esta manera, el salario mínimo apenas pude comprar 2% del costo de esa canasta. Comparada con la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado, éstos apenas pueden adquirir un 24% del costo de esa canasta. La situación es más deficitaria para los empleados del sector público quienes con su remuneración solamente apenas pueden comprar un 7% de la canasta. Esta situación genera una significativa exclusión de consumo en los hogares venezolanos”, indica la nota de prensa.

Artículos Relacionados