Presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios: Si no mejora el ciclo de inversión en el campo, seguiremos dependiendo de las importaciones

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, señaló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania que esto generara un incremento exponencial de los precios de los alimentos y fertilizantes.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que Venezuela es un país dependiente de los insumos, materia prima y alimentos que vienen del exterior.

Dijo que al menos el 50% de lo que se come en la nación viene de los puertos, por lo que consideró que este es el momento para reactivar la producción en el país.

El campo venezolano creció 3% en 2021, según precisó, por lo que si no mejora el ciclo de inversión en el campo, “seguiremos dependiendo de las importaciones”.

Destacó que “hay un cambio real” en el Estado venezolano en términos administrativos. Sin embargo, denunció que las afectaciones por hechos irregulares y delictivos en los estados Barinas, Mérida y en el sur del estado Zulia son altas.

Cabe destacar que en estas entidades están el 60% del rebaño nacional, están más del 50% de la producción de la carne y leche, entre otros aspectos.

“Si le quitas a Venezuela esos tres estados, la nación se convierte en un importador de alimentos”, aseguró al tiempo que acotó que la perspectiva de este año para el sector es que podría crecer alrededor de 10%.

Artículos Relacionados