Paralización del intercambio comercial entre Curazao y Falcón deja pérdidas de US$26 millones por año en frutas y hortalizas

Juan Gotopo, director de La Cámara de Comercio de La Vela de Coro, informó que la cámara cuantificó pérdidas de 26 millones de dólares por año solamente en frutas y hortalizas (más de 14 mil toneladas) tras el cierre de frontera y la paralización del intercambio comercial entre Curazao y la Vela de Coro.

Desde hace tres años, las relaciones comerciales entre Curazao y La Vela de Coro se encuentran paralizadas. En este sentido, la medida impactó a más de 45 mil personas de forma directa e indirecta tanto en la Vela de Coro como en Falcón, Tucacas y la Península de Paraguaná.

“Es una economía que circula y lamentablemente muchos se han tenido que ir del país, otros han tenido que buscar hacer otra actividad y otros, esperan que el presidente Nicolás Maduro tome la decisión de dar apertura la frontera hoy en día”.

Por su parte, Gotopo indicó que la semana pasada estuvieron de visita el Jefe de la Oficina de Turismo de Curazao y el Presidente de la Cámara de Comercio de Curazao, donde mantuvieron dos reuniones para realizar un diagnóstico del mercado en Curazao, además se plantearon la situación luego del cierre de frontera, ya que debieron abrirse a otros mercados de manera obligatoria para poder surtir de comida y alimento a la isla.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, comentó que para Curazao, Venezuela era el segundo socio comercial más importante después de Holanda por lo que luego del cierre de fronteras han tenido una afectación, escasez, racionamiento y se ha visto el impacto en la calidad de los productos.

También informaron que se reunieron con Hugo Clarinda, autoridad de Turismo en Curazao para trabajar en base de cuando se anuncie nuevamente la apertura de las fronteras.

“Los invitados constataron la situación de cómo está el deterioro de las embarcaciones que van desde los 20 hasta las 60 toneladas de carga y se hizo el análisis de las 54 embarcaciones que hacen vida en la Vela, solo 42 están operativas y más del 60% están en reparaciones”.

Artículos Relacionados