Abogado Daniel Betancourt sobre el impuesto a las divisas: La búsqueda de una mayor recaudación pudiera generar que otros tributos se vean afectados

El abogado especialista en Derecho Tributario y Administrativo y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Daniel Betancourt, señaló que la leve recuperación de Venezuela contrasta con la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) porque reduce el consumo y podría generar un conducta hiperinflacionaria.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que hasta el momento no se puede saber a ciencia cierta cuál será el impacto de esta variable en la economía.

Cabe destacar que este impuesto es monofásico y acumulativo, se produce en cada uno de los tramos en la cadena de producción, dado que “mientras más larga sea la cadena más alto es el impuesto”.

Dijo que la repercusión de este tributo en la comercialización “dependerá de la cantidad de los tramos en la cadena comercialización que haya”.

No obstante, los bienes producidos en Venezuela tiene más tramos que los productos internacionales.

“Otra cosa es que el presidente de la República por medio de un decreto puede modificar las cuota de la alícuotas y este mecanismo ha sido criticado, porque es una violación a la Ley de Tributos”, explicó.

Estimó que se podrían crear mercados negros, en los cuales los compradores y los vendedores se pongan de acuerdo para no generar facturas en las transacciones en dólares.

“La búsqueda de una mayor recaudación pudiera generar que otros tributos se vean afectados. El fin de esta ley no es solo la recaudación sino que los comercios pequeños se formalicen”, finalizó.

Artículos Relacionados