Daniel Russo: El 2022 es un año para retomar el acercamiento al consumidor

Los últimos tiempos han traído inestabilidad económica alrededor del mundo, muchos retos, éxitos para unos y fracasos para otros. Es momento de pararse firmemente y ver con amplitud lo que trae este nuevo período, las tareas a llevar a cabo para crecer y lograr el impacto necesario.

Daniel Russo, consultor en las áreas de Mercadeo y Negocios, señaló a Finanzas Digital que en Venezuela el consumo está cambiando, si bien está incrementando en algunos sectores, en otros está disminuyendo y eso debe abordarse desde varias perspectivas.

Comentó que no se puede perder de vista la presencia de un escenario inflacionario importante ante el cual las empresas y los consumidores deben enfrentarse de una manera inteligente.

Las grandes compañías están reanudando la senda de la inversión e introduciendo innovaciones, así como importando y/o produciendo lo necesario para abastecer el mercado. Los emprendimientos han servido para paliar la crisis económica en el país y llenar vacíos comerciales que estaban desatendidos, así como también crear nuevas fuentes de empleo.

Las redes sociales se desarrollan cada día más como plataformas para impulsar las ventas de estos pequeños negocios que se han abierto un camino importante en Venezuela.

¿Qué piensa que ocurrirá este año con la inversión de las marcas en el país?

Hay fuentes que reportan una mejora en la economía, aumento del consumo, flujo de productos nacionales e importados, aperturas de tiendas que ofrecen centenares de opciones, incremento de pequeños y medianos productores y comerciantes con una oferta de bienes y servicios que hace unos años no veíamos. Todo eso apunta a un incremento en la inversión de las grandes y pequeñas marcas para poder destacar de nuevo en el punto de venta, hacer un impacto positivo en los consumidores y asegurarse un lugar en sus vidas nuevamente.

Si preguntáramos a las agencias de medios por la inversión de sus clientes, probablemente nos dirían que está mejorando vs el año anterior, tal vez con las marcas de siempre haciendo su aporte pero también con las medianas y pequeñas invirtiendo sobre todo en los medios digitales para poder dar a conocerse y también impulsar las ventas de sus productos. Creo que en esos sentidos, inversión y consumo, será un 2.022 positivo en Venezuela.

Russo acotó que claramente se ve en el país, cada día más, la importancia de la economía digital, de la apertura de canales de ventas a través de la web, redes sociales y aplicaciones.

En Venezuela lo digital ha acaparado la atención de las comunicaciones y el mercadeo, ¿cómo ve ese cambio?

Una gran cantidad de emprendimientos muy interesantes están sucediendo en el país llenando espacios a necesidades que estaban desatendidas. Los servicios de delivery se han hecho presentes de manera sólida logrando impulsar ventas de muchas marcas y productos que se apalancan en ellos.

El mercadeo digital está cada día más presente, hay muchos jugadores independientes y agencias que lo están manejando acertadamente. Hay buenos desarrolladores locales, diseñadores, los análisis tienen cada vez más información y profundidad, pienso que está sofisticando el entorno digital en el país.

¿Cuáles, a su criterio, son las empresas que de mejor manera han respondido al momento crítico que vivimos?

Son muchas en realidad, grandes y pequeñas. Creo que en todos los rubros hay excelentes ejemplos. Están tomando en cuenta la realidad del país, la necesidad del consumidor de tenerlas a su lado y las tendencias globales que también hoy en día se hacen presentes en nuestro entorno. Siempre es de mencionar a Empresas Polar, Diageo, Coca-Cola, Nestlé, McDonald’s y Farmatodo, entre muchas otras. El sector bancario está activo y vemos ejemplos en Banesco y Mercantil.

En el ámbito del delivery, empresas como Yummy, Liveri y Ubii Go. Marcas de rones muy interesantes, emprendimientos, restaurantes y muchas otras categorías tienen una efervescencia especial hoy en Venezuela.

¿Cómo ve la situación socioeconómica en Venezuela y su impacto en el consumo?

En estudios publicados en el país podemos ver cómo las diferencias entre las clases socioeconómicas se siguen ampliando. La inflación mensual se encuentra en niveles menores que los años pasados y el acumulado ha ido disminuyendo, pero las cifras absolutas son aún importantes.

Hay un aumento en la desigualdad social y eso conlleva un impacto en la economía y por ende en el consumo de bienes y servicios. Ciertamente se reporta un incremento del gasto en ciertos canales de comercialización como los supermercados por ejemplo, pero también se evidencia una disminución del consumo total en el país en el reciente período.

Muchas razones para ello, pero podemos ver claramente cómo la oferta de bienes y servicios para las clases socioeconómicas más pudientes es mayor, las marcas importadas están a la orden del día, los anaqueles abarrotados de productos (al menos en algunas ciudades del país), pero la pregunta es: ¿quiénes realmente pueden acceder a ellos y con qué frecuencia? Pareciera tal vez que es algo temporal, no lo sabemos a ciencia cierta hoy pero las tendencias parecen ser contradictorias.

¿Cree que definitivamente las marcas se vuelquen a lo digital?

En los últimos años y sobre todo en los últimos dos, la aceleración hacia el área digital que estamos viviendo es impresionante. Escribí de ese tema hace muy poco haciendo énfasis en cómo ha crecido el universo de las aplicaciones, la proporción de ventas por los canales digitales, el ámbito comunicacional que ha tomado espacio a través de plataformas electrónicas y muchos otros factores.

Decir que las marcas van a estar enfocadas en el espacio digital es tal vez adelantarse mucho en el tiempo, creo que el modelo es mixto entre lo físico y lo digital, modificado por factores como ubicación geográfica, niveles socioeconómicos, momentos particulares históricos y otras variables.

¿Cuáles serían las tendencias para el 2022 a nivel global en cuanto a Mercadeo y Negocios se refiere?

Hay líneas muy positivas a nivel mundial. Las compañías cada vez son más conscientes y están incursionando en las economías sustentables, marcas con propósito, responsabilidad social, uso de nuevas tecnologías para bajar costos y mejorar la calidad de sus productos, entre muchas otras acciones.

Con las herramientas de mercadeo digital se conocen cada vez más los gustos y necesidades de los consumidores, sus preferencias de compra, lo que opinan y buscan de las marcas y una cantidad de datos que mejoran la forma de construir mensajes y nuevas propuestas para ellos, con lo cual las compañías están dirigiendo una mayor parte de su inversión a esas áreas.

El trabajo mixto entre hogar y oficina aún se mantiene presente este año y representa un reto desde muchos puntos de vista, no solo porque las plataformas tecnológicas en todos los países deben buscar estar cada día más actualizadas para mejorar las comunicaciones sino porque los espacios de trabajo están cambiando y eso las compañías lo están viendo como un desafío en sus modelos de negocios.

¿Cuáles son los riesgos que ve para el flujo de la economía a nivel global?

Este año aún presenta una recuperación del movimiento global que se perdió o se debilitó por tema de pandemia. No hemos salido aún de ese período claramente pues en decenas de países del mundo todavía se sienten los efectos. La cadena de suministros de muchos insumos está comprometida, la disponibilidad de transporte y combustible a nivel global no está totalmente garantizada para que los bienes lleguen al punto de venta y el consumidor pueda obtenerlos.

Aún la fuerza laboral no está realmente restablecida, más allá de que el modelo de trabajo mixto sea el dominante, se necesitan en muchos rubros que los trabajadores estén presentes. Ejemplo de ello son la agricultura, la ganadería, el aparato industrial productivo, los puertos, almacenes, etc, hasta que la fuerza laboral no pueda reincorporarse nuevamente a sus labores, tendremos limitaciones en lo anteriormente mencionado.

Los mercados globales presentan inestabilidad, Asia está debilitada y con perspectivas de crecimiento bajo este año, industrias como el turismo global aún no la tienen clara, muchos productores han salido de la palestra y representan un reto para sus países.

Son muchos los escenarios para este año, tal vez aún es temprano pronosticar qué pasará, es cuestión de estar muy atentos y siempre prestos a cambiar con la velocidad que se requiera para impactar positivamente nuestro entorno y estar siempre atendiendo las necesidades de los consumidores.

– Otros datos –

Daniel Russo estudió Ciencias Administrativas, mención Gerencia y posteriormente realizó un MBA con foco en Estrategia y Mercadeo.

Inició su carrera en el área de Finanzas y hasta que decidió incursionar en varios emprendimientos, lo que le permitió ir ganando experiencia en el área comercial y de atención al cliente.

Posteriormente, pasó al área de Mercadeo en la que se ha desempeñado durante más de 20 años. Ha sido profesor de mercadeo, conferencista, escribe para varios medios y hoy en día es consultor de Mercadeo y Negocios en varios países.

Por: Jean Carlos De Abreu

Artículos Relacionados